La Unidad de Investigación de Extorsiones de la Fiscalía del Estado (FE) ha logrado identificar y capturar a una mujer sospechosa de participar en un delito de extorsión y lesiones que llevó a un adolescente a intentar suicidarse. La sospechosa, identificada como Karina Elizabeth M., ya ha sido vinculada a proceso penal y permanecerá en prisión preventiva durante un año como medida cautelar.
Por la Redacción
Los hechos ocurrieron el pasado 14 de abril, cuando el menor ofendido recibió varias llamadas amenazantes en su vivienda en las que le exigían la entrega de objetos de valor a cambio de no dañarle a él o a su familia. A pesar de haber recibido instrucciones de su madre para no hacer caso a las demandas, el adolescente decidió hacer entrega de los bienes en una gasolinera en la colonia El Álamo Oriente en San Pedro Tlaquepaque. Tras el suceso, el menor intentó suicidarse lanzándose desde el quinto piso de su vivienda.
Desde entonces, la Unidad de Investigación de Extorsiones de la FE llevó a cabo una investigación exhaustiva para identificar a los culpables de estos hechos. Gracias a los datos obtenidos, se logró identificar a Karina Elizabeth M. como una de las posibles partícipes en estos delitos. Tras su captura, la sospechosa fue ingresada en el Reclusorio Metropolitano, donde se inició un proceso penal en su contra.
Ante estos sucesos, la FE ha hecho un llamado a las madres y padres de familia, así como a las personas cuidadoras de los niños y adolescentes, para que mantengan una comunicación cercana y abierta con ellos y les orienten para evitar que sean víctimas de algún delito. Se recomienda colgar y pedir ayuda al número de emergencia en caso de recibir llamadas intimidatorias o de personas desconocidas que soliciten información personal, de la familia o de seres queridos.
La Fiscalía del Estado sigue investigando el caso para capturar al resto de los responsables y presentarlos ante la justicia. Además, se hace hincapié en la importancia de prevenir la comisión de delitos, especialmente aquellos que afectan a los niños y adolescentes, a través del diálogo cercano y la orientación adecuada. La ciudadanía puede recibir orientación y apoyo en líneas telefónicas disponibles las 24 horas del día.