Charros de Jalisco abrió sus puertas para recordar a don Francisco Javier “Tito” Sánchez Llaguno, forjador de ocho títulos de sus 12 campeonatos nacionales, y lo hicieron a lo grande con charros y mujeres a caballo con competencias deportivas y en un ambiente familiar.
Por Salomón González
En memoria de un grande de la charrería, hombre inteligente y de estirpe, considerado uno de los mejores de toda la historia, se conmemoró el 50 aniversario de su partida con un caladero y pialadero en su honor, con cuatro categorías: Caladero V. abierto, Caladero en parejas, Caladero Infantil, y Punteadero Femenil.
La organización Vida Charra Día a Día, hizo entrega de un reconocimiento a los afamados “bigotones” por la trascendencia y motivo de esta conmemoración, lo recibió el presidente de la centenaria asociación don Salvador Sánchez Sánchez, a nombre de quienes han sido y son parte y origen de charros de Jalisco.
Hablar de don Francisco Javier “Tito” Sánchez Llaguno es mencionar a un charro ejemplar de Jalisco que dejó un gran legado en la centenaria asociación charros de Jalisco, misma que presidió en varias ocasiones, con una férrea convicción participó en la formación de nuevos jóvenes que con su espíritu deportivo, marcaron toda una época en la charrería de Guadalajara, Jalisco, incluso como referentes a nivel nacional.
- Apicultores del Sur de Jalisco apuestan por servicios de polinización ante caída en producción de miel
- Operativo de búsqueda en vida en Tlaquepaque liderado por la Comisión de Búsqueda de Personas
- Modificaciones en rutas del transporte público en Guadalajara y Zapopan este domingo 19 de enero
- Economistas prevén caída de remesas para 2025; advierten impacto en la economía y calidad de vida
- Más de 4.9 millones de personas disfrutaron el Festival de Invierno Ilusionante 2024 en Jalisco
Homenaje a don Francisco Javier “Tito” Sánchez Llaguno
Ignacio de la Torre, Jesús Aceves Barrio, Francisco Javier Sánchez, Miguel Franco, Pablo Barba, Roberto Pérez Verdía, Ignacio Zermeño Barba, Rafael de la Torre, Carlos Sánchez Barba, Salvador Sánchez, Gabriel Sánchez, José Sandoval, Francisco Ramírez, Francisco Rafael y Manuel Ramírez, entre muchos otros charros niños entonces, con enormes facultades deportivas quienes conquistaron el trono de campeones nacionales en el año de 1972, ahora grandes señores y grandes charros.
Con talento y entrega en cada hazaña deportiva se enfrentaban con los más destacados de entonces como la Nacional de Charros, Manuel Ávila Camacho, charros de la Laguna, de Gómez Palacio, Durango, Cañón de Huajuco de Nuevo León, entre muchos grandes.
El XLIX Congreso y Campeonato Nacional Charro 1993, fue en su honor, en la ciudad de Guadalajara, motivado por su legado deportivo, cultural , familiar, en el estado de Jalisco, en todo México, es que se le recuerda y se le reconoce a él y toda su familia, porque la charrería trasciende fronteras, tiempos y épocas por más de cinco generaciones.
Leyenda del más mexicano de los deportes, ha sido incluido en el Salón de la Fama de Jalisco, de la Federación Mexicana de Charrería y de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME).
Piales, colas y manganas fueron su gran pasión, y su legado la mangana de “la bigotona” su creación.
Nació un 4 de octubre de 1927 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco; murió un 8 de junio de 1973, sexto hijo de Manuel Sánchez Arana y Carmen Llaguno de Sánchez, contrajo matrimonio a la edad de 21 años con María Isabel Sánchez, quienes procrearon a Francisco Javier, Salvador, María Isabel, Gabriel, Estela, Elisa, Martha Rosalía, Luz María, Rosa María, Raúl, y Víctor de la dinastía de los Sánchez.
La charrería un deporte muy nuestro tuvo un evento majestuoso y especial, con destacadas actuaciones y exitosas participaciones donde también de manera mixta en parejas ejecutaron las suertes con destreza y habilidad.
Los ganadores fueron en las categorías fueron:
Punteadero Infantil
1.- Cristofer García
2.- Alfredo Aquiles
3.- Alfredo Quezada
Categoría Punteadero Femenil
1 y 2.- Daira Quezada
3.- Maya Tejeda
Categoría Caladero en Parejas
1.- María José Aceves y Javier Moreno
2.- Maya Saavedra y Francisco Vilchis
3.-María Fuerte y José Fuerte
Categoría Caladero Abierto
1 y 2.- Willy de Anda
3.- Martín García
Los premios consistieron en hebillas, sillas para montar, albardas, así como un remolque.
La charrería es declarada por la UNESCO en 2016 como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
Con las faenas en lienzo nos encontramos, y que el Supremo Caporal reparta suerte.
charrosdeorigenjalisco@gmail.com