El Gobierno Municipal de Guadalajara aportó por segundo año consecutivo 4 millones de pesos al Fideicomiso de Apoyo a las Víctimas de las Explosiones del 22 de Abril (FIASS), duplicando los recursos que brindaba el Ayuntamiento y que fueron modificados por la pandemia de Covid-19. En tanto, el Gobierno de Jalisco anunció que los apoyos para las víctimas aumentarán conforme al salario mínimo, no de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Por la Redacción
En una ceremonia conmemorativa, el alcalde Pablo Lemus exhortó a Petróleos Mexicanos (PEMEX) a asumir su responsabilidad histórica con las víctimas de las explosiones del 22 de abril de 1992 y a dar recursos para apoyar a las familias y personas afectadas. Lemus Navarro también destacó la importancia de recordar los trágicos eventos para evitar que algo similar vuelva a ocurrir.
El Secretario General del Gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra Pedroza, anunció que las personas afectadas recibirán un apoyo mensual de 18,669 pesos para el año 2023, en lugar de los 16,774 pesos otorgados anteriormente. Ibarra Pedroza también señaló que ningún fideicomisiario maneja los recursos públicos entregados por los gobiernos municipal y estatal.
En la ceremonia, Lilia Ruiz Chávez, Presidenta de la Asociación Civil 22 de Abril en Guadalajara, agradeció al alcalde y a las autoridades presentes por el diálogo establecido y reiteró su postura de tener derecho a ser tratados con humanidad, respeto y dignidad.
- Apicultores del Sur de Jalisco apuestan por servicios de polinización ante caída en producción de miel
- Operativo de búsqueda en vida en Tlaquepaque liderado por la Comisión de Búsqueda de Personas
- Modificaciones en rutas del transporte público en Guadalajara y Zapopan este domingo 19 de enero
- Economistas prevén caída de remesas para 2025; advierten impacto en la economía y calidad de vida
- Más de 4.9 millones de personas disfrutaron el Festival de Invierno Ilusionante 2024 en Jalisco
Historia trágica, el 22 de abril
El 22 de abril de 1992, una serie de explosiones en más de 10 kilómetros de colectores del sector Reforma, generada por un derrame de combustible en el sistema de drenaje, dejó varias colonias afectadas, entre ellas Analco, Las Conchas, San Carlos y Atlas. En la ceremonia conmemorativa, las víctimas compartieron sus testimonios de vida tras el siniestro y se guardó un minuto de silencio en homenaje a los fallecidos.
La Senadora por Jalisco, Verónica Delgadillo García, también señaló su compromiso de seguir exigiendo justicia a nivel federal para que PEMEX asuma su responsabilidad. Previamente, se realizó una misa en la Capilla Guadalupana 22 de abril en remembranza de las personas fallecidas en las explosiones.
Con estas acciones, los gobiernos de Guadalajara y Jalisco buscan honrar la memoria de las víctimas y brindarles un apoyo más digno y justo.