El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado la venta exitosa del avión presidencial TP01 “José María Morelos y Pavón” al gobierno de Tayikistán por un monto de mil 658 millones 684 mil 400 pesos, es decir, unos 92 millones de dólares. En un video a bordo del Dreamliner 787, el mandatario y sus acompañantes celebraron la transacción y anunciaron que el dinero será utilizado para la construcción de dos hospitales en las zonas más pobres de México en Tlapa Guerrero y en Tuxtepec, Oaxaca.
Por la Redacción
El director de Banobras, Jorge Mendoza, explicó que la operación se concretó de manera exitosa y que los recursos ya se encuentran en la cuenta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP). Además, se informó que la venta generará ahorros significativos para el gobierno federal, ya que se liquidará el arrendamiento del avión y se ahorrarán 332 millones de pesos en intereses que le tiene que pagar el gobierno federal a Banobras. Este monto se regresará a la Tesorería de la Federación para que se pueda aplicar en proyectos en el sector salud.
El presidente López Obrador se mostró contento y dijo que esta venta es una muestra más de su compromiso de campaña de combatir la corrupción y hacer un uso más eficiente del dinero público. Además, anunció que en la mañanera se informarán más detalles sobre la transacción y el destino del dinero.
La venta del avión presidencial ha sido un tema controversial desde que el presidente López Obrador asumió el cargo en 2018. El mandatario ha rechazado utilizar el avión y ha dicho que es un símbolo del derroche y la corrupción de los gobiernos anteriores. En su lugar, ha optado por viajar en vuelos comerciales y en aviones de la Fuerza Aérea Mexicana. La venta del avión ha sido una promesa de campaña del presidente y ha sido celebrada por sus seguidores como un ejemplo de su compromiso de luchar contra la corrupción y hacer un uso más eficiente de los recursos públicos.
La venta del avión presidencial a Tayikistán ha sido vista por algunos críticos como una decisión arriesgada, ya que este país no tiene una relación cercana con México y se encuentra en una región geopolíticamente sensible. Sin embargo, el gobierno ha defendido la transacción y ha dicho que cumple con los requisitos legales y de seguridad necesarios.