Noticias de última hora
Inicio / La Vida en Rosa / RINDEN HOMENAJE A RAÚL PADILLA CON “SANDÍAS DE TAMAYO”

RINDEN HOMENAJE A RAÚL PADILLA CON “SANDÍAS DE TAMAYO”

En un emotivo homenaje al legado cultural del reconocido pintor Rufino Tamayo y al fallecido Raúl Padilla López, la Universidad de Guadalajara (UdeG) inauguró la exposición Las sandías de Tamayo en el Centro Cultural Universitario (CCU). La muestra, que reúne 33 esculturas en forma de sandía intervenidas por pintores, incluyendo a alumnos y alumnas del artista plástico, es una oportunidad para destacar la importancia de la difusión cultural y honrar la memoria de Padilla López, quien fuera Rector General de la UdeG.

Por la Redacción

Durante la ceremonia de inauguración en el lobby del Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE), el Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, se mostró conmovido y destacó el legado de Padilla López en la universidad y la importancia de su compromiso con la difusión cultural. También enfatizó la capacidad del homenajeado para escuchar y poner en práctica ideas innovadoras, como lo demuestra el Centro Cultural Universitario, que es producto de una mente colectiva.

La curadora de la muestra, Nancy Mayagoitia, resaltó la importancia del arte y la cultura para cambiar vidas, al igual que lo hizo Rufino Tamayo y Raúl Padilla López. Asimismo, agradeció a la UdeG por ser la primera institución en exhibir las sandías, que representan una muestra del arte contemporáneo producido en Oaxaca, donde los 33 artistas participantes son una columna vertebral en la promoción del arte.

La Directora de Relaciones Públicas, Promoción y Difusión del CCU, Ana Mendoza, afirmó que la muestra es un tributo tanto a Rufino Tamayo como a Raúl Padilla López, y se comprometió a seguir promoviendo la educación y la cultura desde el CCU. Por último, agradeció a Benjamín Fernández, Director de Black Coffee Gallery y Presidente del Museo Internacional de Arte (Minart), por hacer posible la muestra en la UdeG.

La exposición Las sandías de Tamayo es una oportunidad para que la comunidad universitaria y el público en general se acerquen a la obra de uno de los artistas más importantes del siglo XX y, al mismo tiempo, rindan homenaje a la labor y compromiso de Raúl Padilla López con la promoción y difusión de la cultura en la Universidad de Guadalajara.

La exposición podrá apreciarse del 17 de abril al 17 de octubre, en la Plaza Bicentenario del CCU, que es de acceso libre para toda persona, ubicada a espaldas de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola.

La influencia de Tamayo en las obras de sus alumnos

A dónde fuera que viajara, Rufino Tamayo se alimentaba de México; así lo decía cada que podía. El indigenismo mexicano, las constelaciones, los paisajes del Istmo, los juegos tradicionales, los perros, las sandías, el infinito, todo ello mostró en cientos de pinturas que lo llevaron a ser uno de los artistas más importantes en la historia del arte universal.

Todo ese talento lo volcó en enseñar y apoyar a nuevos creadores mediante proyectos como el taller que inició a finales de los 70 y que formó a prolíficos artistas oaxaqueños que hoy son herederos de sus ideales.

Dos de sus alumnos fueron Emiliano López Javier y Judith Ríos, de la primera y segunda generaciones del taller respectivamente, quienes intervinieron, cada uno, alguna de las sandías gigantes que hoy se exponen en la Plaza Bicentenario del CCU.

“Crecí con las loterías; lo que más me fascinaba eran los merolicos que echaban todo un choro para adivinar el personaje al que refería las cartas. Tras el taller tuve la inquietud de hacer yo mi lotería, entonces, cuando se presentó el proyecto, me encontré con esta idea como homenaje a nuestro maestro, donde utilicé mucho collage”, contó Judith Ríos sobre su sandía titulada La sandía ¡lotería!

“Es referente a Tamayo como familia. Lo que hice fue interpretar su jardín, pues era muy hogareño con su esposa Olga. Este tema lleva mucho la cuestión de la naturaleza. En el lado A de la sandía se muestra un perro ladrando a la luna”, expresó Emiliano López Javier, sobre su obra El jardín de Tamayo.

En ambos casos, los artistas optaron por utilizar tintas automotivas, que a decir de ellos fue un reto, con el fin de resistir al calor, la luz, la lluvia y la intemperie en general.

Las y los autores que intervinieron las esculturas son: Raúl Herrera, Arthur Miller, Vladimir Cora, Raúl Soruco, Gerardo de la Barrera, Abelardo López, Cecilio Sánchez, Felipe Morales, Román Llaguno, Emiliano López Javier, Judith Ríos, Miriam Ladrón de Guevara, María Rosa Astorga, Enrique Flores, Eddie Martínez, Jarol Moreno, Daniel Barraza, Guillermo Pons, Alberto Aragón, Siegrid Wiese, Rosendo Pinacho, Fernando Andriacci, Ixrael Montes, Ivonne Kennedy, Rolando Rojas, Saúl Castro, Carlomagno, Abraham Torres, Hugo Vélez, Josefa García y Virgilio Santaella.

Acerca admin

Le puede interesar:

LA SOMBRA QUE ABRAZAMOS

Siento cómo cada parte de mí se desmorona, como si mi esencia misma se rompiera ...

Discover more from Minerva Multimedios

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading