Juan Manuel E. enfrenta un proceso penal por abuso sexual y corrupción de menores en agravio de una adolescente a la que habría amenazado con “desaparecerla” si contaba lo ocurrido. La investigación permitió establecer que el individuo generó confianza con la víctima mediante mensajes de texto y, posteriormente, la habría agredido en diversas ocasiones durante junio de 2021 a febrero de 2022 en la colonia Echeverría, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque.
Por la Redacción
La captura de Juan Manuel E. se logró después de una investigación realizada por la Unidad de Investigación de delitos cometidos en agravio de Niñas, Niños y Adolescentes, tras presentar la denuncia la familia de la víctima. La diligencia de la Fiscalía del Estado permitió obtener una orden de aprehensión por su posible responsabilidad en los delitos mencionados.
El proceso penal contra Juan Manuel E. se inició con un año de prisión oficiosa por los delitos de abuso sexual infantil y corrupción de menores, ambos agravados. La Fiscalía del Estado reiteró la importancia de presentar denuncias ante el Ministerio Público más cercano en caso de sufrir un delito de esta naturaleza.
La Fiscalía también exhortó a las madres y padres de familia, así como a las personas responsables del cuidado de niñas, niños y adolescentes, a informar a los menores sobre los riesgos de entablar comunicación con personas desconocidas y el buen uso de herramientas de comunicación y redes sociales digitales para prevenir ser víctimas de delitos similares.
La investigación de los delitos en agravio de las niñas, los niños y adolescentes es una prioridad para la Fiscalía del Estado, por lo que interpondrá los recursos legales que sean necesarios para hacer efectiva la justicia y garantizar el derecho a vivir una vida libre de violencia.
- Apicultores del Sur de Jalisco apuestan por servicios de polinización ante caída en producción de miel
- Operativo de búsqueda en vida en Tlaquepaque liderado por la Comisión de Búsqueda de Personas
- Modificaciones en rutas del transporte público en Guadalajara y Zapopan este domingo 19 de enero
- Economistas prevén caída de remesas para 2025; advierten impacto en la economía y calidad de vida
- Más de 4.9 millones de personas disfrutaron el Festival de Invierno Ilusionante 2024 en Jalisco
En otro caso, violador pasará 26 años en prisión
El pasado lunes 16 de abril, la Fiscalía Especial Regional del Distrito II con sede en Tepatitlán de Morelos logró obtener una sentencia condenatoria de 26 años y 4 meses de prisión en contra de Benjamín M., por el delito de abuso sexual infantil agravado en perjuicio de su hija, a quien agredió sexualmente desde octubre del año 2015, cuando ella tenía apenas 11 años de edad.
El sentenciado acudía los fines de semana al rancho denominado El Guayabo, en la localidad de Pegueros, municipio de Tepatitlán de Moreno, donde se encontraba la víctima. Allí, de manera continua, la agredía sexualmente, lo que resultó en el nacimiento de dos hijos procreados por el agresor.
La denuncia presentada por la víctima fue fundamental para que la Fiscalía iniciara con las investigaciones con perspectiva de género, mediante las cuales se pudo establecer la responsabilidad de Benjamín M.
Gracias a las pruebas presentadas por el personal de la Fiscalía Especial Regional, se logró que el Tribunal de Enjuiciamiento dictara sentencia condenatoria en contra del agresor, quien además de la pena de prisión, perdió la patria potestad.
La sentencia fue recibida con alivio y satisfacción por parte de la víctima y su familia, quienes confiaron en la labor de la Fiscalía Especial Regional para hacer justicia y castigar al responsable de tan lamentable acto.
La Fiscalía Especial Regional reiteró su compromiso con la sociedad de Tepatitlán de Morelos y de todo el estado de Jalisco, de seguir trabajando en la investigación y sanción de este tipo de delitos, con el objetivo de garantizar la seguridad y protección de la infancia y las mujeres víctimas de violencia.