El transporte público del Área Metropolitana de Guadalajara ha visto un incremento del 16% en el número de usuarios en comparación con el periodo previo a la pandemia del COVID-19. Gracias al sistema de monitoreo y recaudo implementado en las 4,759 unidades que ofrecen el servicio en la zona, se han registrado aproximadamente 375 mil viajes diarios adicionales.
Antes de marzo de 2019, se registraba un promedio de dos millones y medio de viajes al día en todos los sistemas de transporte, incluyendo el masivo y colectivo. Sin embargo, en la actualidad, se han registrado picos de hasta tres millones de viajes diarios. La medición anual más reciente, que abarca de abril de 2022 al mismo mes de este año, ha arrojado un aumento del 16% en el número de viajes diarios.
El Área Metropolitana de Guadalajara se ha convertido en una de las pocas ciudades del país que no solo ha mantenido su número de usuarios después de la pandemia, sino que lo ha incrementado. Este aumento contribuye al objetivo de transitar hacia una movilidad más sustentable.
Además, se ha registrado un aumento del 54% en el uso de la tarjeta Mi Movilidad como medio de pago en el transporte público masivo y colectivo. Los usuarios han descubierto las ventajas de esta forma de pago, como la facilidad de no tener que cargar efectivo, los múltiples puntos de venta y recarga de las tarjetas, y los beneficios del transbordo y los descuentos.
En general, este incremento en el número de usuarios del transporte público es una buena noticia para el Área Metropolitana de Guadalajara y representa un paso importante hacia una movilidad más sustentable y amigable con el medio ambiente.