México se encontró en medio de la confusión este domingo cuando miles de ciudadanos notaron que sus dispositivos móviles indicaban una hora diferente a la habitual y algunos establecimientos y servicios de transporte parecían haber retrasado su apertura.
La causa de esta incertidumbre fue la suspensión del horario de verano en el país por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que provocó que algunos dispositivos electrónicos actualizaran automáticamente la hora, mientras que otros no lo hicieron.
El cambio de horario ocurrió el 2 de abril a las 01:59 horas, momento en que los relojes de celulares y servidores se adelantaron una hora, marcando las 03:00 horas. Cabe destacar que la última vez que se modificó el horario fue el 30 de octubre de 2022, cuando se estableció el horario de invierno que se mantendrá permanentemente en varios estados del país.
La suspensión del horario de verano tenía como objetivo contribuir al ahorro energético, pero la falta de sincronización de los dispositivos móviles provocó que algunos ciudadanos quedaran varados en estaciones de transporte público y emitieran una serie de reclamos. Sin embargo, el Servicio de Transporte Colectivo Metro informó que estaba operando con normalidad, lo que aclaró la confusión en este servicio en particular.
Aunque se anunció con antelación la eliminación del horario de verano en México, algunos dispositivos móviles no sincronizaron la hora correctamente, lo que generó la confusión. Miles de mexicanos acudieron a las redes sociales para identificar qué estaba sucediendo y algunos medios de comunicación dieron seguimiento a la situación.
En conclusión, la suspensión del horario de verano en México provocó la confusión entre los ciudadanos debido a la falta de sincronización en algunos dispositivos móviles, lo que generó incertidumbre sobre la hora real. A pesar de ello, los servicios de transporte público y otros establecimientos operaron con normalidad, lo que permitió que la situación se aclarara rápidamente.