Inicio / Salud / URGE VIGILANCIA ANTE GRIPE AVIAR EN MÉXICO
Urge vigilancia a la gripe aviar en América Latina y el Caribe debido al aumento de contagios de influenza aviar H5N1 en ocho países, incluyendo México. Desde los primeros meses de 2023, se han reportado afecciones en una niña en Ecuador, en una mujer en China y en dos personas en Camboya. La transmisión del virus en mamíferos ha sido constatada, lo que aumenta el riesgo para la salud humana.

URGE VIGILANCIA ANTE GRIPE AVIAR EN MÉXICO

Urge vigilancia a la gripe aviar en América Latina y el Caribe debido al aumento de contagios de influenza aviar H5N1 en ocho países, incluyendo México. Desde los primeros meses de 2023, se han reportado afecciones en una niña en Ecuador, en una mujer en China y en dos personas en Camboya. La transmisión del virus en mamíferos ha sido constatada, lo que aumenta el riesgo para la salud humana.

Por la Redacción

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han recomendado vigilar, detectar y responder de forma oportuna a la amenaza de una enfermedad animal riesgosa para los humanos. Expertos en epidemiología animal han señalado que la pandemia de influenza aviar es la más grande de la que haya noticia, con altos números de aves infectadas en Asia, Europa y América.

En Estados Unidos, desde enero de 2022 casi 60 millones de aves fueron sacrificadas debido al alza en contagios; mientras que en 36 países de Europa la cifra alcanzó los 50 millones de 2021 a 2022. En México, el virus ha afectado a casi 6 millones de ejemplares en 13 estados, según el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

El H5N1 es un tipo de influenza aviar de alta patogenicidad que afecta a casi todas las especies ornitológicas con las que tiene contacto. Los animales más susceptibles son los de corral, aunque los de patas largas o zancudas y los silvestres también se ven impactados, ya que transportan el patógeno de una región a otra durante su migración. Los patos salvajes presentan signos leves y transitorios que duran pocos días, a diferencia de las aves de criadero, las cuales experimentan una tasa de mortalidad cercana al 100 por ciento tras el contagio.

Los primeros casos de gripe aviar en humanos se registraron durante 1997 en Hong Kong, lo que disparó la alerta y la OMS llamó a todos los gobiernos a establecer planes ante la posibilidad de una nueva pandemia de influenza. El coordinador del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE) de la UNAM ha señalado que la gripe aviar H5N1 es una enfermedad grave y es importante que se tomen medidas para prevenir su propagación y proteger la salud de la población.

Esta es la condición actual

La gripe aviar, causada por el virus H5N1, continúa siendo una preocupación global. En nuestro continente, el contagio comenzó en el norte y después bajó a México, lo que coincide con las rutas migratorias de las aves que se mueven de Norteamérica a Sudamérica entre septiembre y noviembre, según el clima.

A inicios del 2023, las autoridades de agricultura de 10 países americanos detectaron brotes por virus H5N1 en aves domésticas, de granjas avícolas y silvestres. Ocho de ellos son de AL y el Caribe, lo que representa algo sin precedentes. Esto evidencia que la influenza aviar sigue siendo una amenaza real y que su propagación no conoce fronteras.

La gravedad de la situación se hizo más evidente con la infección de una niña ecuatoriana de nueve años el 7 de enero de este año. Posteriormente, en Camboya, una menor falleció debido al virus aviar, mientras que su padre dio positivo al patógeno. El 24 de febrero, China reportó el contagio en una mujer de 53 años.

En México, los brotes de H5N1 se iniciaron en octubre de 2022 con el primer caso identificado en un halcón gerifalte de cetrería en el Estado de México. Desde entonces, se han registrado focos en aves de traspatio, comerciales y silvestres, sumando un total de 5’981,105 ejemplares expuestos, lo que representa el 0.30 por ciento del inventario nacional. Los estados con más casos son Yucatán, Jalisco, Sonora, Estado de México, Puebla, Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca y Tamaulipas.

Ante esta situación, la Organización Mundial de Salud Animal ha recomendado que los países mantengan y refuercen sus sistemas de vigilancia y las medidas de bioseguridad en granjas, además de notificar de forma oportuna sobre cualquier brote de influenza aviar. Es necesario tomar medidas preventivas para evitar la propagación de la enfermedad y proteger la salud pública y la economía de los países afectados.

Acerca admin

Le puede interesar:

Continúan brigadas contra el dengue en Jalisco: recorren colonias para prevenir contagios

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) continúa intensificando las acciones contra el dengue en todo ...

Discover more from Minerva Multimedios

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading