La Universidad de Guadalajara ha organizado un taller de dos días para capacitar a los integrantes de las comisiones de responsabilidades de sus centros universitarios, preparatorias, el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y el Consejo General Universitario (CGU) sobre cómo revisar y sancionar denuncias de violencia contra las mujeres, de acuerdo con la normativa en un plazo de hasta tres semanas.
Por la Redacción
El taller, impartido en la Cineteca FICG, contó con la presencia de 250 universitarios, tanto en persona como en línea, para recibir capacitación sobre la Guía de sanciones y la plataforma virtual de formación creadas específicamente para la Universidad de Guadalajara. La titular de la Unidad para la Igualdad, la doctora Erika Loyo Beristáin, señaló que el objetivo es que las comisiones puedan trabajar de manera eficiente y justa, siempre apegadas a la normativa universitaria.
Por ahora, los casos pueden tardar entre 15 días y tres meses en resolverse, según su complejidad, pero se espera que este proceso se reduzca a un máximo de tres semanas. El abogado Héctor Pérez Rivera, experto en justicia con perspectiva femenina, ha ofrecido herramientas para valorar las pruebas presentadas por las víctimas, que es uno de los principales desafíos que enfrentan los jueces en este tipo de casos. Pérez Rivera ha participado en casos de gran notoriedad, como la violación masiva de Daphne Fernández en Veracruz por parte del grupo de jóvenes conocido como “Los Porkys”, así como el multihomicidio de la colonia Narvarte.
La capacitación es importante porque, una vez que la víctima presenta su denuncia ante el primer contacto de la dependencia, ésta se canaliza a la comisión correspondiente, que debe investigar los hechos, recabar las pruebas y emitir una resolución. Además, las sanciones de las comisiones pueden ser recurridas ante las instancias judiciales, ya que la Universidad de Guadalajara es una institución pública y sus actos se convierten en actos de autoridad.
Una vez finalizado el taller, los integrantes de las comisiones tendrán acceso a la Guía de sanciones, que facilita el proceso de identificación de los tipos de violencia, el nivel de riesgo y las medidas cautelares, así como a la plataforma virtual de formación, que ofrecerá recursos, manuales, audiovisuales y herramientas de capacitación para que cada año, cuando cambien los miembros de las comisiones, no sea necesario comenzar de cero en cuanto a conocimientos sobre el tema.
El maestro Fernando Falcón López, miembro de la Comisión de Responsabilidades y Sanciones del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), subrayó que aún hay retos por enfrentar en materia de violencia de género, pero que la capacitación es un paso importante para garantizar el acceso a la justicia y el respeto a los derechos humanos de todas las personas involucradas en estos casos.