El miércoles 8 de marzo de 2023 fue un día histórico en Guadalajara. Miles de mujeres salieron a las calles para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y para manifestarse en contra de la violencia y el abuso que enfrentan a diario. Desde temprano, diferentes movimientos feministas se reunieron en distintos puntos de la ciudad para iniciar las marchas.
Las manifestantes recorrieron varias avenidas importantes, como Ignacio L. Vallarta, Hidalgo y Chapultepec, hasta llegar a lugares simbólicos como la Glorieta Minerva, la Glorieta de los Desaparecidos y la Catedral. En el camino, algunas feministas comenzaron a realizar destrozos en establecimientos comerciales, semáforos y calles, como forma de protesta.
A pesar de ello, mujeres de todas las edades se encontraban unidas en la marcha, apoyándose entre sí. Algunas incluso pusieron mesas con botellas de agua para regalar a todas las que se encontraban en la manifestación. Sin embargo, cuando llegaron a la rectoría de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la situación cambió.
Las manifestantes detuvieron su marcha para alzar la voz en contra de la casa de estudios, denunciando el acoso que muchas de ellas han sufrido por parte de los docentes. A pesar de la presencia de elementos de la policía municipal, las feministas lograron acercarse al edificio y romper ventanas y rayar algunos monumentos que se encuentran en el exterior.
La situación se agravó cuando un grupo de mujeres hizo destrozos en uno de los elevadores de la Línea 1 del Tren Ligero que se encuentra en la Avenida Federalismo y rompieron vidrios de un banco. En contraste, empleados de un negocio de los alrededores regalaron agua a todas las mujeres que se encontraban en la marcha.
Finalmente, un grupo de personas de religión católica se unió a la manifestación para proteger el templo del Carmen que se ubica en Avenida Juárez, llevando flores en sus manos. A pesar de los disturbios, la mayoría de las mujeres que participaron en la marcha lo hicieron de manera pacífica y con la intención de visibilizar la lucha por la igualdad de género y el fin de la violencia hacia las mujeres.