La Dirección de Protección Animal de Zapopan puso bajo su resguardo a un mono saraguato, especie que se encuentra en peligro de extinción, que el pasado martes 14 de febrero fue entregado por una persona de manera voluntaria en las instalaciones de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) de Villa Fantasía.
Por la Redacción
“Es un mono saraguato que no alcanza ni los dos meses de edad. Fue una entrega voluntaria de un chico que trabaja vendiendo dulces en un camellón. Con él llegan y le dicen que le van a regalar un gato; él lo acepta y a la hora que abre la caja se lleva la sorpresa que no era un gato. Inmediatamente comienza a investigar qué especie es y lo entrega aquí en Villa Fantasía”, explicó Yamile Lofte Galán, directora de Protección Animal del Municipio de Zapopan.
Lofte Galán explicó que la Unidad de Manejo Ambiental se encargará de la recuperación física y médica del espécimen, para después enseñarlo a convivir con monos de su misma especie.
“Hacemos su recuperación tanto médica como física para después, junto con las autoridades federales, poderlos transferir a un lugar donde se adapte a su espacio lo más natural posible, ya que los monos no pueden regresar a su hábitat natural pues necesitan vivir en una tropa”.
La directora de Protección Animal enfatizó que este tipo de especies no son animales que puedan convivir como mascotas y recordó que el tráfico de fauna silvestre es un delito que es penado con cárcel.
“El mascotizar a las especies nativas de nuestro país como es el mono saraguato y el mono araña se ha hecho una práctica muy común queremos recalcar que comercializarlos es un delito el cual se castiga con 9 años de prisión o una multa de más de dos millones de pesos. Estos animales no son mascotas, están prohibidos y se encuentran en peligro de extinción. Para que un ejemplar de éstos llegará aquí, por lo menos, mataron a 20 de los ejemplares en su hábitat natural para poder robarle a sus bebés”.
La Dirección de Protección Animal de Zapopan hace un llamado a no adquirir este tipo de animales como mascotas, evitar comprarlas o comercializarlas y, en caso de que un ejemplar de esta especie llegue a las manos de las personas, pueden dar aviso a las autoridades.
- EL NIÑO QUE REGALABA ESTRELLAS
- Suspensión temporal de rutas de transporte público en Guadalajara por carrera deportiva
- Pruebas confirman la eficacia de insecticidas en Jalisco para combatir al mosquito transmisor del dengue
- Todo listo para la FIL 2024: autoridades y la UDG afinan últimos detalles
- Karla Planter, una Rectoría comprometida y cercana: rompe el techo de cristal en la Universidad
Denuncie
Protección Animal Zapopan: 33 2410 1000, extensión 3285 y 3287.
Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan: 33 3818 2203.
Su hábitat se reduce
El mono saraguato o aullador es una especie característica del sureste de México y puede encontrarse en los estados de Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Yucatán y Chiapas. En el mercado negro puede ser comercializado hasta en 80 mil pesos.
De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio), la destrucción del hábitat de estas especies ha sido muy extensa. Menciona que en las selvas tropicales de México se han perdido y degradado cerca de 77% de la cobertura original.