En la tarde de este domingo, se registró una serie de bloqueos en diferentes puntos carreteros del municipio de Fresnillo, Zacatecas, por parte de presuntos integrantes del crimen organizado. Los bloqueos consistieron en la quema de vehículos y la colocación de ponchallantas cerca de una caseta de peaje y de las instalaciones del 97 Batallón militar.
Además, se reportó la agresión a una patrulla del municipio de Ciudad Cuauhtémoc, mientras realizaban actividades de vigilancia en la carretera 181. Afortunadamente, los elementos resultaron ilesos.
Varios videos que circulan en redes sociales muestran la magnitud de los bloqueos y la quema de vehículos que se registraron en la zona. Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre posibles víctimas o daños materiales.
De acuerdo con los primeros reportes preliminares, los bloqueos ocurrieron en diferentes puntos carreteros de Fresnillo, donde los presuntos delincuentes despojaron a los automovilistas de sus vehículos para incendiarlos. Los puntos de bloqueo incluyeron las comunidades de Plateros y de Estación San José, así como rumbo al municipio de Valparaíso.
Ante estos hechos, la Vocería de la Mesa Estatal de Seguridad informó que las corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno se encuentran atendiendo la situación. “Dado que todo se encuentra en curso, en el momento que se tenga mayor información se proporcionará de manera oportuna”, dijo la Vocería en un comunicado.
La violencia en Zacatecas ha ido en aumento en los últimos meses, con un incremento en los homicidios dolosos y la presencia cada vez más evidente del crimen organizado en la entidad. Las autoridades han señalado que están trabajando para garantizar la seguridad de la población y detener a los responsables de estos hechos.