Con una serie de festejos llenos de color, sabor, fiesta y amor por la capital de Jalisco, el Gobierno de Guadalajara celebra hoy el 481 Aniversario de su Fundación, con un programa de actividades en el Centro Histórico de la Ciudad.
Por la Redacción
Se cantaron las tradicionales Mañanitas a la Ciudad de Guadalajara con escenario en la Rotonda de las y los Jaliscienses Ilustres, encabezadas por Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara, y Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco.
“Somos la referencia de la mexicanidad en todo el mundo y las tapatías y los tapatíos, sí, es cierto, somos críticos y estamos señalando cualquier cosa en nuestra ciudad en el ámbito que la podamos mejorar, pero ¡ay de alguien que se le ocurra hablar mal de Guadalajara! Porque la defendemos hasta con las uñas”, dijo el alcalde tapatío en su mensaje.
También se ofreció una gala al aire libre a cargo del Mariachi Ciudad de Guadalajara y el ballet folclórico Guadalajara, quienes ofrecieron un programa basado en el Barrio de Las 9 Esquinas; una fusión de notas de salterio con mariachi tradicional que se escuchaban en los patios, las calles y los salones de baile.
El programa contempló valses y canciones de principios del siglo XX, sones tradicionales de Jalisco, sones contemporáneos, entre otras melodías con un programa artístico cuya idea original fue de Ismael García Ávila, Director del Ballet Guadalajara.
Previo a la Gala de Mariachi y Baile Folclórico, la banda de Colores y la Estudiantina de Guadalajara amenizaron la estadía de las y los visitantes.
- Apicultores del Sur de Jalisco apuestan por servicios de polinización ante caída en producción de miel
- Operativo de búsqueda en vida en Tlaquepaque liderado por la Comisión de Búsqueda de Personas
- Modificaciones en rutas del transporte público en Guadalajara y Zapopan este domingo 19 de enero
- Economistas prevén caída de remesas para 2025; advierten impacto en la economía y calidad de vida
- Más de 4.9 millones de personas disfrutaron el Festival de Invierno Ilusionante 2024 en Jalisco
El orgullo de ser tapatíos
El Gobernador Enrique Alfaro refirió que “todas y todos entendemos el orgullo de ser tapatíos, lo que queremos a nuestra ciudad, lo que nos enorgullece que Guadalajara sea un referente de la idea de la mexicanidad, aquí y en el extranjero, lo que representa para mí haber nacido en Guadalajara”.
Tras el acto protocolario y la degustación de picones por parte de las autoridades presentes, en los Portales de Presidencia Municipal y Paseo Fray Antonio Alcalde se realizó la entrega de 5 mil piezas de este pan tradicional y mil 800 litros de chocolate caliente entre las y los tapatíos, de manera gratuita.
El Munícipe, Pablo Lemus, dijo que el llamado a festejar a Guadalajara tiene que ver con el orgullo de ser tapatío, la belleza de la ciudad, la calidez de su gente y cómo hoy la Perla Tapatía mezcla la historia con la modernidad y el futuro.
A su vez, invitó a las y los presentes a “recordar a Fray Antonio Alcalde y aprender de él ese espíritu de humildad y de servicio a los demás”.
Esta mañana también se realizaron Guardias de Honor en Plaza Fundadores, encabezadas por Pablo Lemus; Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General del Gobierno del Estado de Jalisco; Luz Del Carmen Godínez González, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ); Mirelle Alejandra Montes Agredano, Diputada Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Jalisco; y Daniel Espinosa Licón, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y Consejo de la Judicatura del Estado.
Además, participaron las y los ediles del cabildo tapatío.
Dichas guardias se realizaron con una duración de un minuto en las esculturas de Francisco Tenamaxtli, Miguel de Ibarra y Beatriz Hernández, así como en el friso de Plaza Fundadores, ubicado a espaldas del Teatro Degollado.
Beatriz Hernández es una figura histórica considerada como la primera tapatía, esto por haber manifestado su inquietud de fundar Guadalajara en su sitio actual, el Valle de Atemajac, en 1542; Miguel de Ibarra fue nombrado como el Primer Alcalde Mayor de Guadalajara durante la primera sesión de cabildo efectuada el 14 de febrero de 1542. Ambas efigies son de la autoría del artista Ignacio Garibay.
Francisco Tenamaxtli fue un guerrero caxcán, hijo del señor de Nochistlán, considerado el principal líder de la rebelión de la Nueva Galicia.
La lucha de Tenamaxtli se entiende como un movimiento de reivindicación a la causa de las personas indígenas, por ello ha sido considerado como el primer defensor de los derechos humanos de las personas indígenas en América, siendo este uno de los más grandes luchadores sociales de los pueblos originarios de Jalisco.