El predio por el cual la fiscalía de Jalisco ejerció acción penal contra tres estudiantes y los encarceló 5 días, además de que les sigue un proceso por el delito de despojo, fue clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) por carecer del estudio de impacto ambiental correspondiente.
Cabe señalar que los vecinos de Huentitán -donde está este predio- y los propios estudiantes, además de ambientalistas y especialistas, han señalado que el predio donde se construyen más de mil 600 departamentos es una zona de recarga acuífera. En la zona, actualmente, escasea el agua.
La historia del predio data ya de varias décadas, fue adquirido por el gobierno municipal de Guadalajara por encontrarse en las inmediaciones de la barranca de Huentitán y sería destinado para convertirse en un parque; luego se dijo que una parte del mismo sería un recinto ferial y terminó negociándose en 2016 -siendo alcalde de Guadalajara el actual gobernador Enrique Alfaro.- como para de un desarrollo inmobiliario, donde están involucradas empresas españolas.
Sin haber cumplido con las contraprestaciones consistentes en obras y pavimentación de la zona, la empresa ICONIA lo traspasó al consorcio Hoteles Riviera Deluxe S.A. de C.V. , que de inmediato inició obras en la zona.
Vecinos reclamaron luego la posesión de la zona y ocuparon durante 14 meses el espacio, hasta que fueron despojados violentamente por antimotines y personal de la Fiscalía de Jalisco, que además les inició un proceso por despojo. Durante ese año y dos meses, ellos plantaron árboles en la zona, dieron clases de baile y de materias en general.
Hace un par de semanas, el ex líder de la Federación Estudiantil Universitaria, Javier Armenta, y otros dos estudiantes, acudieron a una audiencia de control y un juez les decretó prisión preventiva por 5 días, mientras resolvía la acusación de despojo. Finalmente los vinculó a proceso, pero para que lo enfrenten en libertad, esto ante las presiones mediáticas incluso a nivel internacional sobre lo que fue considerada una persecución política, contra la libertad de expresión y de conciencia. Se dice que el verdadero trasfondo es el conflicto que vive el gobernador Enrique Alfaro con la Universidad de Guadalajara y sus autoridades y que ha derivado en su baja popularidad, así como en sus casi nulas posibilidades de competir por el partido Movimiento Ciudadano a la presidencia de la República.
Ahora PROFEPA les da la razón. Sus inspectores asentaron que la clausura corresponde al expediente administrativo PFPA/4.1/2C.27.5/00055-22, ya que la empresa no tiene este estudio ni autorización de impacto ambiental “para realizar obras y actividades de competencia federal, bajo el principio precautorio e Indubio pro Natura”.
Esta acción es en contra del “Distrito Iconia” y del “Parque lineal Polideportivo Huentitán” ambos desarrollados por dicha empresa y al parecer la resolución afecta a los polígonos A, B y C de dicho desarrollo ubicado a entre el Periférico y el Zoológico.
La construcción consiste en una torre de 62 pisos, 18 edificios de departamentos, un hotel, un centro comercial, estacionamiento subterráneo y un estadio deportivo, todo sobre una gran plancha de concreto.