Un sujeto que aprovechando la confianza que tenía con dos niñas con quien le une lazo de parentesco, presuntamente abusó sexualmente de ellas en repetidas ocasiones en el municipio de Poncitlán, fue capturado y vinculado a proceso.
Por la Redacción
Se trata de Francisco R. contra quien el agente del Ministerio Público también solicitó la medida cautelar de prisión oficiosa, lo cual fue ratificado por el Juez durante un año.
Con base en las investigaciones realizadas quedó en claro que la progenitora de las niñas las llevaba a la casa de dicho sujeto ubicada en la población de San Luis Agua Caliente en Poncitlán, para que jugaran con sus primas.
Sin embargo, estos hechos fueron aprovechados por Francisco R., quien presuntamente atacó a las dos niñas por un lapso de aproximadamente 4 años; finalmente, el 13 de noviembre del 2021, las víctimas se armaron de valor y visibilizaron los hechos contándole a su progenitora, por lo que en busca de acceso a la justicia, denunciaron penalmente al individuo.
- EL NIÑO QUE REGALABA ESTRELLAS
- Suspensión temporal de rutas de transporte público en Guadalajara por carrera deportiva
- Pruebas confirman la eficacia de insecticidas en Jalisco para combatir al mosquito transmisor del dengue
- Todo listo para la FIL 2024: autoridades y la UDG afinan últimos detalles
- Karla Planter, una Rectoría comprometida y cercana: rompe el techo de cristal en la Universidad
Está detenido
Para salvaguardar los derechos de las menores de edad, esta representación social llevó a cabo las diligencias correspondientes que permitieron reunir datos de prueba contra Francisco R. por su probable autoría en la comisión de los delitos de abuso sexual infantil agravado y corrupción de menores, por lo que solicitó un mandato judicial en su contra.
Efectivos de la Policía de Investigación destacados en el Distrito IV lograron su detención y lo presentaron ante el Juez de Control y Oralidad.
Es importante señalar que durante el desahogo de la audiencia con dicha autoridad, la defensa del detenido presentó algunos recursos en busca de favorecer a Francisco R.
No obstante, el agente del Ministerio Público en todo momento se opuso y solicitó la nulidad de esos tres datos de prueba, por lo que al tener la razón, la autoridad judicial los desestimó y finalmente lo vinculó a proceso por los delitos y términos ya referidos.
La Fiscalía del Estado orienta sus indagatorias a la consecución de una procuración de justicia para salvaguardar los derechos de estas víctimas, por lo que reafirma su compromiso para interponer los recursos legales que sean necesarios para hacer valer el estado de derecho y evitar la impunidad.
Además se hace un llamado a las madres y los padres de familia para mantener la comunicación cercana con sus hijas e hijos, ya que repentinos cambios de humor, aislamiento e incluso el estrés y ansiedad, pueden ser la señal de que se encuentran en problemas o en riesgo, por lo que es recomendable buscar atención de profesionales.
En caso de la comisión de algún delito es importante presentar la denuncia a la brevedad para llevar a cabo las indagatorias correspondientes; en el interior del Estado se debe comparecer ante el Ministerio Público más cercano, que puede ser consultado en el siguiente enlace: https://fge.jalisco.gob.mx/servicios-y-programas/agencias-y-delegaciones.
En el área metropolitana se debe acudir a la Unidad de Delitos Cometidos en Agravio de Niños, Niñas y Adolescentes de la Fiscalía Estatal, ubicada en el edificio de Ciudad Niñez en avenida de Las Américas 599, colonia Ladrón de Guevara en Guadalajara.