En seguimiento y como parte de las acciones integrales e interinstitucionales que se llevan a cabo como parte de los acuerdos de la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad, se detectaron irregularidades administrativas en las comisarías de Colotlán y Villa Guerrero, que deberán ser solventadas en lo inmediato.
Por la Redacción
En la revisión del estatus administrativo del personal que conforma la Comisaría de la Policía de Colotlán se detectó que del estado de fuerza con el que cuenta esta corporación, al menos cinco oficiales carecen del Certificado Único Policial (CUP), por lo que deberán realizarse los trámites correspondientes como parte de la regularización. Asimismo, en lo que corresponde a la portación de arma de fuego, se exhibieron documentos que no corresponden a los registros de la Licencia Oficial Colectiva, por lo que esto deberá ser aclarado de inmediato por las autoridades correspondientes.
La vigilancia del municipio se lleva a cabo de manera coordinada y en conjunto con autoridades de los tres órdenes de gobierno, por lo que la presencia de los oficiales de la Secretaría de Seguridad del Estado, así como de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional será permanente para garantizar la seguridad e integridad de los residentes de Colotlán.
En lo que respecta a Villa Guerrero, diez policías carecen de la portación de arma de fuego y se deberá aclarar el estatus administrativo de un oficial que no está inscrito en los registros oficiales.
En ambos casos, los comisarios no fueron localizados, por lo que las notificaciones se realizaron tanto al Síndico del municipio de Villa Guerrero como al Asesor Jurídico del Ayuntamiento de Colotlán.
Estas acciones, que forman parte del programa ordinario de revisiones que se realizan de manera aleatoria en todas las comisarías del estado, tienen como objetivo certificar que las corporaciones policiales lleven a cabo sus actividades dentro del marco legal.