El Gobierno de Guadalajara entregó hoy un Nido de Lluvia, en la Escuela Primaria Manuel López Cotilla, en la colonia Ferrocarril, que cuenta con una capacidad potencial de 254 mil 949 litros en un año y beneficiará a 196 alumnas y alumnos, así como a la comunidad educativa del plantel.
Por la Redacción
El proyecto Nidos de Lluvia en Escuelas está orientado al abasto en los centros educativos que padecen escasez hídrica, por medio de un sistema de captación de agua pluvial para ser usada en lavamanos, sanitarios, riego y limpieza, la técnica para la correcta adopción y mantenimiento del sistema de captación, así como un programa de educación ambiental para una cultura de uso sustentable del agua desde la infancia.
Durante 2022 se instalaron 14 Nidos de Lluvia en planteles educativos de diversas zonas del municipio.
“El año pasado hicimos 14 Nidos de Lluvia en Escuelas y este año tenemos que ir, yo espero que sean mínimo 24, sin embargo, como le estamos incorporando Escuelas a Todo Color probablemente podamos incrementar los Nidos de Lluvia (…) Entre todas y todos vamos a tener una ciudad como la que todas y todos queremos”, afirmó Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara.
El Munícipe destacó el compromiso social de Arca Continental e Isla Urbana para la instalación de estos sistemas de captación en favor de la comunidad tapatía.
Los Nidos de Lluvia presentan beneficios para los planteles escolares como acceso a agua limpia durante 6 meses al año, resiliencia y adaptación hídrica, ahorro económico al realizar un menor gasto para abastecerse de agua y fortalecimiento de las condiciones de higiene personal y el cuidado de la salud garantizando agua para lavado de manos y limpieza de las instalaciones.
- Apicultores del Sur de Jalisco apuestan por servicios de polinización ante caída en producción de miel
- Operativo de búsqueda en vida en Tlaquepaque liderado por la Comisión de Búsqueda de Personas
- Modificaciones en rutas del transporte público en Guadalajara y Zapopan este domingo 19 de enero
- Economistas prevén caída de remesas para 2025; advierten impacto en la economía y calidad de vida
- Más de 4.9 millones de personas disfrutaron el Festival de Invierno Ilusionante 2024 en Jalisco
Estudiantes toman la palabra
Valeria Mata Nava, alumna de sexto grado, en representación de sus compañeras y compañeros agradeció la instalación de este sistema innovador de captación de agua, y añadió que con ello se fomenta un estilo de vida más sustentable.
Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General de Construcción de Comunidad, mencionó que este proyecto tiene la importancia de educar a futuras generaciones en el cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales, así como en el cuidado y uso responsable del agua, esto “pensando en cómo abonar a las buenas prácticas, y por supuesto, a todo lo que tenga que ver con educación, y apostarle y a mejorar todas las escuelas del municipio”.
Isla Urbana es una asociación civil dedicada a contribuir a la sustentabilidad en México a través de la captación de lluvia, mientras que Arca Continental es una empresa multinacional mexicana que produce, distribuye y comercializa bebidas bajo la marca The Coca-Cola Company.
“Aquí la importancia es hacer conciencia en la educación, en la cultura del cuidado y el uso del vital líquido que es el agua. Instalar este tipo de kits, este tipo de equipos de captación de agua de lluvia, sin duda, es un gran acierto, todo lo que podamos hacer como empresa, como sociedad, como gobierno para tratar de impulsar este tipo de proyectos siempre van a sumar”, señaló Juan Carlos Barrera Juárez, Director Regional de Occidente de Arca Continental.
El evento fue amenizado por la Banda de Música del Ayuntamiento de Guadalajara.
Se encontraron presentes Eduardo Martínez Lomelí, Secretario General del Ayuntamiento; Patricia de la Salud Michel Ruelas, Directora de la Primaria Manuel López Cotilla; Patricia Campos Alfaro, Regidora del Ayuntamiento; José Guadalupe Madera Godoy, Director de Educación Municipal y Ana Paula Mejorada, Directora de Isla Urbana.