La detención de Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, en Sinaloa desató una serie de bloqueos y enfrentamientos en diferentes puntos del estado. Autoridades federales confirmaron hoy el deceso de 29 personas en el operativo.
Por la Redacción
Ayer jueves 5 de enero se llevó a cabo la captura de Ovidio Guzmán, “El Ratón” en la localidad de Jesús María. Esto ocasionó varios bloqueos y enfrentamientos en la ciudad de Culiacán. El detenido fue trasladado a la Ciudad de México y finalmente al penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez.
En la conferencia matutina del presidente de México, el secretario de la Defensa Luis Crescencio Sandoval informó que en el operativo fallecieron 29 personas, diez de ellos pertenecían a las fuerzas armadas y los otros 19 eran miembros de la delincuencia organizada.
También informó que hay 35 elementos castrenses heridos por arma de fuego y se detuvo a 21 presuntos delincuentes. En el operativo participaron tres mil 586 elementos del Ejército mexicano. La violencia fue principalmente en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán.
- EL NIÑO QUE REGALABA ESTRELLAS
- Suspensión temporal de rutas de transporte público en Guadalajara por carrera deportiva
- Pruebas confirman la eficacia de insecticidas en Jalisco para combatir al mosquito transmisor del dengue
- Todo listo para la FIL 2024: autoridades y la UDG afinan últimos detalles
- Karla Planter, una Rectoría comprometida y cercana: rompe el techo de cristal en la Universidad
“Se actuó de manera responsable”, AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia “mañanera” que las autoridades militares actuaron de manera responsable para cuidar a la población y que no hubiera víctimas inocentes.
Mencionó también que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, informó que la situación se está normalizando tras la jornada de violencia.
Quién es Ovidio Guzmán
Ovidio Guzmán es el hijo del famoso narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán. Aunque su padre ha sido considerado uno de los narcotraficantes más poderosos y peligrosos del mundo durante décadas, poco se sabe sobre Ovidio Guzmán y su papel en el cártel de Sinaloa, del que su padre es líder.
Ovidio Guzmán fue detenido brevemente en octubre de 2019 en México, pero logró escapar. Desde entonces, ha sido objeto de una orden de arresto internacional emitida por los Estados Unidos. En octubre de 2020, fue detenido de nuevo en México, pero fue liberado poco después debido a la intervención de las autoridades mexicanas.
La captura de Ovidio Guzmán en octubre de 2020 fue seguida de cerca por los medios de comunicación y generó preocupación y controversia debido a la violencia y el caos que se desataron en la ciudad de Culiacán, en el estado de Sinaloa, durante la operación de captura. La liberación posterior de Guzmán también fue controvertida y fue vista por algunos como una muestra de la influencia del cártel de Sinaloa en el gobierno mexicano.