El Papa emérito Joseph Ratzinger, de 95 años, falleció hoy 31 de diciembre a las 9:34 horas, en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. El jueves 5 de enero, a las 9.30 horas, en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco presidirá el funeral.
Por la Redacción
Esta mañana falleció Joseph Ratzinger, conocido como Benedicto XVI y quien fungía como papa emérito en el Vaticano.
Los restos mortales del Papa emérito Benedicto XVI descansarán en el monasterio Mater Ecclesiae hasta la madrugada del lunes 2 de enero; no están previstas visitas oficiales ni oraciones públicas. Ese mismo día, a partir de las 9:00 horas, el cuerpo será expuesto para la visita de los fieles en la Basílica de San Pedro.
El lunes, la Basílica estará abierta de 9.00 a 19.00 horas; el martes y el miércoles, de 7.00 a 19.00 horas.
El 5 de enero de 2023, a las 9.30 horas, en el parvis de la Basílica de San Pedro, el Santo Padre Francisco presidirá la Misa Exequial por el difunto Sumo Pontífice Emérito Benedicto XVI. No se facilitarán entradas para asistir. Quienes deseen concelebrar pueden dirigirse a la Oficina de Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice.
Al final de la Celebración Eucarística tendrá lugar la Ultima Commendatio y la Valedictio. El féretro del Sumo Pontífice Emérito será trasladado a la Basílica de San Pedro y después a las Grutas Vaticanas para su inhumación.
- Atlas vence a Guadalajara 2-1 y mantiene vivas sus esperanzas en el Apertura 2024
- Arrancan las “Brigadas del Bienestar” en Tlaquepaque para mejorar la calidad de vida
- Proponen Portabilidad de Seguridad Social y Freno a Inversiones Riesgosas en Fondos de Pensiones
- Ahora le Corresponde a Mara Robles Presentar su Proyecto y Porqué Quiere ser Rectora de la UdeG
- Karla Planter Comparece ante el Consejo de la UdG en la Competencia por la Rectoría
Trayectoria de Joseph Ratzinger
Joseph Ratzinger, también conocido como el papa Benedicto XVI, es uno de los líderes religiosos más importantes y conocidos del mundo. Nacido en 1927 en Alemania, Ratzinger fue ordenado sacerdote católico en 1951 y comenzó a enseñar teología en la Universidad de Ratisbona.
En 1977, fue nombrado arzobispo de Múnich y Frisinga, y tres años más tarde fue elegido cardenal por el papa Juan Pablo II. Durante su carrera eclesiástica, Ratzinger se convirtió en una figura destacada en la Iglesia Católica y se le reconoció por su defensa de la doctrina católica tradicional y por sus esfuerzos para promover la unidad entre los cristianos.
En 2005, Ratzinger fue elegido papa después de la muerte de Juan Pablo II. Durante su papado, Benedicto XVI enfrentó una serie de desafíos, incluyendo el escándalo de abusos sexuales en la Iglesia y las tensiones con el Islam y el judaísmo. Sin embargo, también logró realizar varias visitas papales a diferentes partes del mundo y promover la paz y la comprensión entre las diferentes religiones.
En 2013, Benedicto XVI sorprendió al mundo anunciando su renuncia como papa, convirtiéndose en el primer papa en hacerlo en más de 500 años. Desde entonces, ha sido un cardenal emérito y ha continuado participando en la vida de la Iglesia en un papel menos visible.
En resumen, la trayectoria del papa Benedicto XVI ha sido larga y diversa, y ha dejado una huella indeleble en la historia de la Iglesia Católica y en el mundo. Su legado seguirá siendo recordado durante muchos años por venir.
Su enfermedad le ocasionó la muerte
Desde hacía ya varios días el estado de salud del Papa emérito había ido empeorando debido al avance de la edad, tal y como había informado la Oficina de Prensa actualizando la evolución de la situación.
El propio Papa Francisco había querido compartir públicamente la noticia sobre el empeoramiento del estado de salud de su predecesor al final de la última audiencia general del año, el pasado 28 de diciembre, cuando invitó a rezar por el Papa emérito, “muy enfermo”, para que el Señor le consuele y le sostenga “en este testimonio de amor a la Iglesia hasta el final”. Y en todos los continentes se multiplicaron inmediatamente las iniciativas de oración con mensajes de solidaridad y cercanía también desde el mundo no eclesial.