“El Rey” , a quien la FIFA eligió en su día mejor jugador del siglo XX. El legendario brasileño falleció este jueves 29 de diciembre.
Por la Redacción
Con apenas 17 años, cuando celebró su primer título de la Copa Mundial de la FIFA con Brasil, el 29 de junio de 1958 en Suecia. El récord de campeón del mundo más joven de todos los tiempos sigue siendo suyo.
Aunque formó parte de la selección sudamericana que revalidaría su título en 1962, una lesión le obligó a perderse la mayor parte del torneo. El planeta pudo volver a disfrutar de su inmensa calidad en 1970, cuando condujo a los suyos a la conquista de su siguiente trofeo y se convirtió con ello en el único jugador de la historia que ha ganado tres Copas Mundiales.
- Atlas vence a Guadalajara 2-1 y mantiene vivas sus esperanzas en el Apertura 2024
- Arrancan las “Brigadas del Bienestar” en Tlaquepaque para mejorar la calidad de vida
- Proponen Portabilidad de Seguridad Social y Freno a Inversiones Riesgosas en Fondos de Pensiones
- Ahora le Corresponde a Mara Robles Presentar su Proyecto y Porqué Quiere ser Rectora de la UdeG
- Karla Planter Comparece ante el Consejo de la UdG en la Competencia por la Rectoría
Conquistó New York
En Nueva York el futbol era poco popular a principios de la década de 1970. Cuando el Cosmos de Nueva York dejó al mundo boquiabierto al conseguir que Pelé regresase de su retiro en 1975, la popularidad del futbol se disparó. El Cosmos se convirtió en el club más glamoroso del globo y “O Rei” en el vip de los vips de Nueva York. “Todo el mundo quería darle la mano y sacarse una foto con él como fuese”, afirmó Mick Jagger, refiriéndose a la asistencia de Pelé al famoso club Studio 54. “Decir que uno había ido de fiesta con Pelé era el mayor honor que había”.
La presencia de Pelé logró unas cifras de asistencia de público impresionantes, hizo que Muhammad Ali, Peter Frampton, Jagger, Elton John, Diane Keaton, Henry Kissinger, Robert Redford, Rod Stewart y Barbra Streisand se hicieran hinchas del Cosmos, convenció a Franz Beckenbauer, Carlos Alberto y Giorgio Chinaglia para que fuesen a la “Gran Manzana” y catapultó al club a la conquista de la Soccer Bowl en su despedida a lo grande de los terrenos de juego.
Los récords del “rey”
- Pelé es el goleador más joven, el autor de una tripleta más joven, el participante más joven en una final y el autor de un gol en la final más joven de la historia de los mundiales.
- Gunnar Gren, que actuó contra Brasil en la final de 1958, debutó con Suecia antes de que naciera Pelé. Nunca ha existido semejante diferencia de edad —20 años— entre dos rivales en una final del certamen.
- Uwe Seeler, Pelé, Miroslav Klose, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi son los únicos hombres que han anotado en cuatro o más mundiales. El alemán occidental Uwe Seeler había sido el primero, adelantándose a Pelé por menos de tres minutos en 1970.
- Vava, Pelé, Paul Breitner, Zinedine Zidane y Kylian Mbappé son los únicos jugadores que han marcado goles en dos finales del Mundial.
- Pelé registró seis asistencias en México 1970, récord en una sola edición de la prueba. Cuatro futbolistas han hecho cinco: Robert Gadocha en Alemania 1974, Pierre Littbarski en España 1982, Diego Armando Maradona en México 1986 y Thomas Hassler en Estados Unidos 1994. Nadie ha igualado tampoco su récord de tres pases de gol en finales: uno contra Suecia en 1958 y dos contra Italia en 1970.