Como una de las principales estrategias para contener y prevenir la influenza aviar AH5N1 en las unidades de producción de Jalisco, la vacunación continúa avanzando gracias al trabajo coordinado entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) y la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA Jalisco), con las autoridades federales competentes y los avicultores organizados del estado.
Por la Redacción
Recientemente, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ha informado que se autorizaron 51.6 millones de dosis de vacunas contra la influenza aviar para las Unidades de Producción Avícolas de Jalisco, esto por su importancia en producción de todo el país, con el 54 por ciento del total nacional de huevo y 11.4 del total de carne de ave.
Para todo México se han autorizado 84 millones 154 mil dosis de vacunas, lo que significa que Jalisco recibirá más del 61%. Hasta este momento, los biológicos han sido entregados con base en su disponibilidad y determinación de riesgo estimado, dando prioridad en gallinas progenitoras, reproductoras y de postura comercial.
- Apicultores del Sur de Jalisco apuestan por servicios de polinización ante caída en producción de miel
- Operativo de búsqueda en vida en Tlaquepaque liderado por la Comisión de Búsqueda de Personas
- Modificaciones en rutas del transporte público en Guadalajara y Zapopan este domingo 19 de enero
- Economistas prevén caída de remesas para 2025; advierten impacto en la economía y calidad de vida
- Más de 4.9 millones de personas disfrutaron el Festival de Invierno Ilusionante 2024 en Jalisco
Jalisco busca más vacunas
Por su parte, la SADER Jalisco informó en fechas recientes que ya se comprometieron 2 millones de pesos para adquirir 4.2 millones de dosis de vacunas extras, mismas que serán aplicadas por médicos veterinarios responsables autorizados en aves de ASICA Jalisco en municipios dentro del área de cuarentena interna y, en específico, en las granjas de traspatio aledañas a las granjas tecnificadas.
Se informa que la influenza aviar no ha sido detectada en granjas ubicadas fuera del área perifocal, anteriormente reportada en el municipio de San Miguel el Alto, gracias al trabajo conjunto de vigilancia epidemiológica, prevención y atención con todos los involucrados en la cadena productiva, que se continúa realizando.
La ASICA y la SADER Jalisco exhortan a las y los productores a reportar cualquier sospecha de la enfermedad en aves a través de los canales de comunicación establecidos, como la aplicación para celular “AVISE”, el número telefónico 800 751 2100 y las representaciones de Agricultura, el SENASICA y la CPA, en todas las entidades del país.
EL DATO
Hasta el momento, en México, la Influenza Aviar AH5N1 ha afectado a un total de 5.5 millones de aves, la mayoría de postura –el 0.26 por ciento del inventario nacional, en 23 unidades de producción avícola comercial de nueve entidades: siete en Jalisco (dentro de la misma área perifocal anteriormente reportada), nueve en Yucatán, seis en Sonora y una en Nuevo León.