La Universidad de Guadalajara y el Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS), con sede en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), iniciaron el programa “Conocimientos indisciplinados”, con el que busca acercar las investigaciones y el conocimiento científico de todas las disciplinas a la comunidad universitaria y a la sociedad.
Por la Redacción
La Directora del CALAS, doctora Sarah Corona Berkin, informó que esta iniciativa pretende generar materiales de divulgación científica producidos por estudiantes, en coautoría con algún profesor o profesora, a raíz de alguna investigación que realicen y que aporte conocimientos nuevos, además de reflexiones en torno a los temas que trabajan.
Este miércoles se reunieron las y los 19 estudiantes ganadores de la primera convocatoria, que congregó a más de 30 participantes, para conocer la manera en que serán dados a conocer sus proyectos y ayudar a socializarlos. De los ganadores, diez son alumnas y alumnos de licenciatura, siete cursan alguna maestría y dos son estudiantes de doctorado.
Corona Berkin explicó que estas investigaciones serán difundidas mediante códigos QR que serán pegados y distribuidos en todos los centros universitarios y preparatorias de la UdeG, mediante los cuales las y los interesados podrán tener acceso a los estudios que son presentados de manera sencilla y nada academicista, además de contener una sección en la que se habla de los mitos y prejuicios acerca del tema que se aborda.
Adelantó que la intención es publicar, además, un libro con estas investigaciones y con las que vayan reuniendo en posteriores convocatorias.
Este trabajo será realizado en conjunto con el programa Ciencia UdeG, que pretende ser una política donde quepan todas y todos desde cualquier disciplina y sin importar su escolaridad, explicó la Coordinadora General de Investigación, Posgrado y Vinculación (CGIPV), doctora Carmen Margarita Hernández Ortiz.
Angélica María Palacio Delgado, estudiante de la carrera de Médico Cirujano y Partero, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), participó con una investigación acerca de la lactancia materna y los problemas para que las madres puedan amamantar a sus hijas e hijos como una forma de procurar la salud de ambos. Este material es ideal para compartirlo con las mujeres mediante un lenguaje sencillo, fácil de entender y sin términos científicos, pero con la rigurosidad de la disciplina médica.
Azalea Maldonado Pérez, estudiante del doctorado en Ciencia de Materiales, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), participó con un estudio en el que explica, de manera sencilla y atractiva, cómo aprovechar los desechos orgánicos que vienen de los árboles para generar biomateriales novedosos. La especialista encontró en esta convocatoria una manera de acercar este conocimiento a la gente y generar ideas para aprovechar éste y otros materiales naturales.
Los trabajos elegidos pertenecen a siete centros temáticos del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y dos a los centros universitarios de los Valles (CUValles) y del Sur (CUSur). Fueron elegidos diez textos de las licenciaturas en Psicología, Criminología, Comunicación Pública, Antropología, Sociología, Médico Cirujano, Cirujano Dentista y Biología; además, dos trabajos fueron de las maestrías en Educación y Expresión para las Artes, y en Educación Superior Internacional; y siete trabajos de los doctorados en Psicología, en Ciencias de los Materiales, en Ciencias de la Nutrición Transnacional, en Educación, y en Cognición y Aprendizaje.
Las siguientes convocatorias pueden ser consultadas en la página
http://calas.lat/es/convocatorias/conocimientos-indisciplinados