La periodista Carmen Aristegui hizo un llamado a reivindicar la labor de comunicación de los periodistas, quienes realizan su trabajo de manera profesional en un país en el que es necesario que el poder sea fiscalizado; esto durante la cátedra inaugural del XVIII Encuentro Internacional de Periodistas (EIP), que es organizado por la Universidad de Guadalajara bajo el lema “Bitácora para habitar el caos”.
Por la Redacción
Con el Paraninfo Enrique Díaz de León repleto de estudiantes de esta Casa de Estudio y otras universidades, la reconocida periodista señaló que las plataformas digitales y las redes sociales ofrecen la posibilidad de ejercer el derecho a la libertad de expresión y comunicar lo que le preocupa a las y los ciudadanos.
Sin embargo, afirmó que es necesario reivindicar el papel del periodismo profesional y entender que para hacerlo es necesario prepararse para ejercer este oficio; y, ante todo, hacerse cargo de lo que se comunica y asumir las consecuencias de ello.
“Ser periodista profesional implica que este medio o el periodista se hace cargo de lo que publica y asume esa responsabilidad y las consecuencias. Las redes sociales tienen la inmediatez y la fuerza para comunicar, pero hay una industria de la tergiversación, de las fake news, de la inducción con bots y herramientas. Para incidir en el debate público el papel de los periodistas es relevante como pocas veces en la historia de la humanidad”
En la conferencia “Cartas a un joven periodista”, moderada por la doctora Karla Planter, Rectora del Centro Universitario de los Altos (CUAltos) de la UdeG, Aristegui dijo a las y los estudiantes presentes que la realidad de países como México es que el periodismo independiente es mal pagado y hay un complicado panorama que le da a los jóvenes razones para cuestionarse si quieren ser periodistas; sobre todo, en un país donde los asesinan impunemente y que al fin declinen optar por esta profesión.
Los invitó a valorar el periodismo como un agente de cambio que, aunque es demandante y requiere de una responsabilidad hacia la sociedad, es una opción “muy gratificante, vital, poderosa, muy estimulante”, y que acaba siendo “un gran motor en la vida de cada quien, además de una forma de vida”, expresó.
- Apicultores del Sur de Jalisco apuestan por servicios de polinización ante caída en producción de miel
- Operativo de búsqueda en vida en Tlaquepaque liderado por la Comisión de Búsqueda de Personas
- Modificaciones en rutas del transporte público en Guadalajara y Zapopan este domingo 19 de enero
- Economistas prevén caída de remesas para 2025; advierten impacto en la economía y calidad de vida
- Más de 4.9 millones de personas disfrutaron el Festival de Invierno Ilusionante 2024 en Jalisco
Ha sido víctima de amenazas
La titular y fundadora del noticiero Aristegui Noticias recordó que ha sido objeto de muchas amenazas y ataques por parte del poder público y político, pero a lo largo de estos años la ha sostenido su convicción de que lo que hace es importante para la sociedad.
“Me sostiene mi propia convicción de que lo que haces está bien, que es importante para la sociedad y para ti mismo; que tiene mucho sentido, que criticar y observar la realidad y compartirla con los demás importa; que es algo que no puede no tener una comunidad”
Invitó a los jóvenes periodistas a realizar su trabajo con pasión sin importar las críticas, además de dar valor a la lectura como un elemento importante no sólo en su proceso de formación profesional, sino como una herramienta para hacer su trabajo de manera más informada y crítica.
Previo a la conferencia, el Rector Genera de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, dio por inaugurado el XVIII EIP, en el que periodistas reconocidos tienen un espacio para reflexionar sobre “la importante tarea de informar a la sociedad”.
“Las diecisiete ediciones anteriores han consolidado a este encuentro como un espacio de privilegio para el análisis de los desafíos que enfrentan los comunicadores profesionales, así como para esbozar el futuro de los medios y la profesión informativa. El tema de esta edición es provocador y alude a un mundo donde el oficio periodístico se caracteriza por su precariedad no sólo en cuestión de remuneración, sino también en la seguridad personal en un país donde la violencia contra periodistas y medios es una constante”, aseguró.
La titular de la Coordinación General de Comunicación Social de esta Casa de Estudio, licenciada Laura Ruth Morales Estrada, señaló que durante dos días las y los periodistas que participarán en el encuentro compartirán experiencias y anécdotas sobre el oficio periodístico, y dio la bienvenida a los jóvenes que acudirán a las conferencias, mesas de análisis y presentaciones de libros, en la sede del Salón México III del Hotel Hilton.
El programa lo pueden consultar en: http://eip.udg.mx/EIP_programa.php