Para ampliar los alcances y dar a conocer los descubrimientos de las ciencias es necesario trabajar de cerca con distintos sectores de la población, como los artistas, que pueden ayudar a impulsar la divulgación científica con manifestaciones artísticas y culturales que impacten a las personas en su vida cotidiana.
Por la Redacción
Durante la mesa “Ciencia, arte y divulgación”, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, científicos y divulgadores de ciencia dialogaron acerca de los mecanismos y estrategias para acercar a la sociedad con los temas científicos y consideraron como urgente eliminar las barreras entre la ciencia y el arte, al ser una combinación que logra atraer la atención de aquellos que desean adentrarse en las ciencias.
El director del Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara, Doctor Eduardo Santana Castellón, mencionó que, aunque es valioso el conocimiento que se plasma en los libros, los científicos y divulgadores deben de trabajar en buscar las mejores formas de comunicación para cada audiencia.
El investigador aseguró que aterrizar los conocimientos científicos en el entorno de las audiencias puede ayudar a que dimensionen los descubrimientos de la ciencia, debido a que las personas reaccionan de una forma diferente cuando su cotidianidad se ve influencia por los temas científicos.
“Y si hacemos relevante en la cotidianidad de las personas nuestro mensaje del problema del medio ambiente o la inequidad social, vamos a llegar a un público más grande, así que hay que trabajar de varias escalas a la misma vez, diciendo de forma científica ‘según el sapo la pedrada’”.
Para Santana Castellón, la ciencia y los problemas sociales pueden servir de inspiración para que tanto artistas como científicos encuentren una vía para divulgar conocimientos.
La bióloga y divulgadora Clementina Equihua Zamora añadió que las personas involucradas en la ciencia deben de mantener la sorpresa ante los descubrimientos científicos, debido a que estas emociones se pueden transmitir al momento de divulgar la ciencia.
La científica sostuvo que en su experiencia ha sido enriquecedor trabajar con artistas, debido a que las personas involucradas en la ciencia pueden aportar el conocimiento, que se complementa con las ideas innovadoras de los artistas para compartir el mensaje.
“Lo que yo hago es rescatar estas historias, porque si se sienta uno a platicar con ellos siempre tienen buenas anécdotas y experiencias”, compartió.
Además, resaltó que uno de los más grandes retos en la divulgación ha sido escribir libros para niños, ya que transmitir un mensaje hacia ellos representan un desafío en el diseño de métodos para comunicar los temas científicos.
- EL NIÑO QUE REGALABA ESTRELLAS
- Suspensión temporal de rutas de transporte público en Guadalajara por carrera deportiva
- Pruebas confirman la eficacia de insecticidas en Jalisco para combatir al mosquito transmisor del dengue
- Todo listo para la FIL 2024: autoridades y la UDG afinan últimos detalles
- Karla Planter, una Rectoría comprometida y cercana: rompe el techo de cristal en la Universidad
El arte es una vía de comunicación
Por su parte, Octavo Aburto, fotógrafo especializado en vida marina, relató que el arte se ha convertido en una de sus vías para comunicar la ciencia. Explicó que sus métodos se han apegado a su trabajo artístico para divulgar, convirtiéndose en un paso más para que los curiosos se empapen de ciencia.
Consideró que es necesario evitar ver a la ciencia como un conocimiento que se genera en las academias, y empezar a emplear otras estrategias de divulgación para que los jóvenes investigadores se adentren en áreas ajenas a la ciencia y así se creen nuevas ideas para trasmitir la ciencia.
“La nueva generación de jóvenes científicos debe comenzar hablando desde la parte personal, desde el corazón, sobre cómo hacen su ciencia o cómo les gustaría desarrollar la ciencia”, puntualizó.