El proyecto de reforma constitucional será discutido en las próximas semanas en el Congreso, contempla la desaparición de las dependencias electorales a nivel estatal, reducción del financiamiento a partidos políticos, y elección de integrantes del ente electoral por voto ciudadano y ya no por la Cámara de Diputados.
Por la Redacción
La reforma electoral propone la desaparición de los diputados plurinominales, que son electos por representación proporcional mediante listas regionales, con esto se eliminarían 200 diputados y 32 senadores. La cámara baja sería de 300 integrantes y el Senado de 96.
Actualmente, Morena que es el partido en el poder, no cuenta con los votos suficientes para aprobar la reforma constitucional. El PRI no ha marcado su postura en este caso. En semanas pasadas se alió con Morena para mantener a las Fuerzas Armadas a cargo de la seguridad del país hasta 2029.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ya había mencionado que su intención es transformar al INE, reducir su presupuesto, y evitar fraudes electorales.
Algunos especialistas estiman que el actual sistema electoral es oneroso y requiere modernizarse, muchos temen que el recorte de gastos y la eliminación de las dependencias estatales para concentrar la estructura a nivel federal implicaría una pérdida de eficiencia en sus funciones.
También, el cambio del mecanismo de elección de los magistrados del Tribunal Electoral y la directiva del INE, sería mediante el voto popular y se reduciría de 11 a siete consejeros.
Existe el temor de que la elección de consejeros por el voto popular disminuya autonomía a los integrantes del INE, pues los postulados serían promovidos por los partidos.