Autoridades estatales iniciaron un operativo sanitario para evitar cualquier posible brote de influenza aviar, Y de esta manera proteger la producción agrícola del estado.
Por la Redacción
Ante la importancia que tiene la avicultura jalisciense en la industria pecuaria nacional e internacional, se tiene en marcha un operativo de prevención a cargo de autoridades federales, estatales, así como todos los involucrados en la cadena productiva, que arranca la semana próxima.
Al respecto, la titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) Jalisco, Ana Lucía Camacho Sevilla, presidió una reunión de trabajo en la que se acordó el reforzamiento de las medidas preventivas de bioseguridad, bajo la coordinación de la Agencia de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria del Estado de Jalisco (ASICA) y la industria avícola del estado.
En la reunión, la Secretaria hizo hincapié en que la situación actual amerita que todos los actores involucrados, ya sea del sector público o del ámbito productivo, tengan conciencia de su papel para disminuir las situaciones de riesgo en la movilización de productos avícolas y subproductos, como gallinaza y pollinaza.
Para llevar a cabo esta estrategia, se realizará un despliegue territorial con técnicos que trabajarán en las zonas de más alto riesgo, entendiendo como fundamental la notificación oportuna en caso de signos de esta enfermedad en aves. De forma paralela se realizarán algunos cuestionarios para identificar las condiciones de las unidades de producción con el fin de ayudar y fortalecer a quien lo requiera en medidas mínimas de bioseguridad.
- EL NIÑO QUE REGALABA ESTRELLAS
- Suspensión temporal de rutas de transporte público en Guadalajara por carrera deportiva
- Pruebas confirman la eficacia de insecticidas en Jalisco para combatir al mosquito transmisor del dengue
- Todo listo para la FIL 2024: autoridades y la UDG afinan últimos detalles
- Karla Planter, una Rectoría comprometida y cercana: rompe el techo de cristal en la Universidad
EL DATO
La influenza aviar (IA) es una enfermedad viral altamente contagiosa entre las aves, que afecta tanto a domésticas como a silvestres.
Esta enfermedad compleja es ocasionada por virus, clasificados en múltiples subtipos (H5N2, H7N3, H5N1, etc.), cuyas características genéticas cambian con gran rapidez.
Existe Influenza aviar de baja patogenicidad (IABP) que, típicamente, causa pocos o ningún signo clínico; y la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) que puede causar signos clínicos graves y, potencialmente, altos índices de mortalidad.
También vigilan a las aves migratorias
En otro tema relevante de este operativo, se tiene la vigilancia epidemiológica de aves migratorias, sobre todo en los humedales (que incluyen lagunas y otros cuerpos de agua), dado que en estos lugares se tiene una afluencia importante de fauna que es la potencial portadora de los virus de las distintas variedades de influenza.
Por último, se está explorando la creación de un fondo para redoblamiento que incentive la notificación oportuna.
En su momento, el director general de ASICA Jalisco, Eduardo Ramírez Orona, mencionó que parte de los acuerdos son que las asociaciones de avicultores apoyen con la identificación de unidades de traspatio que se encuentren cerca de las unidades de producción tecnificadas, esto con el objetivo dar a conocer la enfermedad y los riesgos de su propagación en la industria avícola, así como el identificarla en caso de sospecha de la enfermedad.
Para Jalisco la producción avícola es de suma importancia, ya que es el estado lidera la producción a nivel nacional, por lo que el gobierno estatal refuerza su compromiso, ya que para este 2022 se han etiquetado cerca de 12.5 millones de pesos para las unidades de producción avícola, con especial enfoque en temas de sanidad y tecnificación.
El huevo de Jalisco tiene el 1er. lugar nacional con 1,652,291 toneladas anuales, aportando el 54.25% de la producción nacional. La región de Los Altos de Jalisco, se sitúa como la más productiva.
Según datos oficiales del SIAP, Jalisco cuenta con 700 unidades de producción avícola y un inventario de 140 millones de aves.