Con el objetivo de brindar seguridad y tranquilidad a las y los visitantes que acudan a los cinco cementerios del Municipio, el Gobierno de Guadalajara desplegó el Operativo Día de Muertos 2022 con un estado de fuerza de más de 800 servidoras y servidores públicos.
Por la Redacción
Algunas dependencias involucradas son Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos, Servicios Públicos, DIF Guadalajara, Servicios Médicos, Inspección y Vigilancia, Movilidad y Transporte, Tianguis y Comercio en Espacios Abiertos y Policía Vial.
Del 29 de octubre al corte de las 12:00horas de hoy 2 de noviembre, se registra una afluencia global de más de 125 mil personas en los cinco cementerios del Municipio: Guadalajara, Mezquitán, San Joaquín, San Andrés y Jardín.
Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara, encabezó esta mañana un recorrido por el Panteón de Mezquitán.
“Durante los primeros días, es decir, el pasado fin de semana, tuvimos 69 mil visitantes en los cinco panteones de Guadalajara. Durante este Día de Muertos, este 2 de noviembre, esperamos 200 mil personas, es decir, en total va a haber 270 mil personas que visiten los cinco panteones de Guadalajara desde el viernes de la semana pasada hasta hoy”, explicó el Munícipe en entrevista.
El ingreso a los cementerios de Guadalajara inició a las 8:00 horas con desaforo a partir de las 17:30 horas, para su cierre a las 18:00 horas.
- Proponen Portabilidad de Seguridad Social y Freno a Inversiones Riesgosas en Fondos de Pensiones
- Ahora le Corresponde a Mara Robles Presentar su Proyecto y Porqué Quiere ser Rectora de la UdeG
- Karla Planter Comparece ante el Consejo de la UdG en la Competencia por la Rectoría
- Secturjal impulsa la competitividad turística en cuatro Pueblos Mágicos de Jalisco
- Tercera Comparecencia del Día por la Rectoría de la UdeG , le Toca al Doctor Muñoz
Piden evitar aglomeraciones
Se insta a la ciudadanía a que no permanezca más de dos horas al interior de los panteones, para evitar aglomeraciones y permitir el ingreso de nuevos visitantes; se siguiera que acuda con ropa y calzado cómodo, mantenerse hidratada y protegida del sol, así como cuidar a las niñas y niños.
No se permite el ingreso con alimentos ni bebidas embriagantes, grupos musicales ni bocinas.
Para facilitar que la ciudadanía se ponga al corriente de sus pagos de derechos, la Tesorería Municipal brindará hoy atención en los centros de cobro ubicados en los panteones Guadalajara, Jardín y Mezquitán, poniendo también a disposición una unidad Tesomóvil en el cementerio San Joaquín y un cajero en el panteón San Andrés, con un horario de 8:00 a 18:00 horas.
El alcalde tapatío, Pablo Lemus Navarro, detalló sobre la inversión realizada para el mejoramiento y embellecimiento de los cementerios municipales, así como el fortalecimiento en su vigilancia.
“Hemos invertido durante este año alrededor de 4 millones de pesos para remodelar los propios panteones de Guadalajara. Es importante que los panteones se mantengan en buen estado, no solamente para el Día de Muertos, sino todo el año se encuentren de una manera bien cuidada, pero además hemos incrementado la seguridad alrededor de los mismos”, explicó.
El Primer Edil señaló que alrededor de 55 por ciento de las criptas cuentan con algún adeudo, por lo que instó a las y los tapatíos a ponerse al corriente con sus pagos.
Previo al Día de Muertos la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales realizó una serie de trabajos preventivos en los cinco panteones de Guadalajara: recolectó 44.2 toneladas de basura y desecho forestal, realizó 869 podas de árboles, recogió mil 221 metros cúbicos de escombro y desechos, dejó 10 mil 820 floreros limpios, 33.5 hectáreas desbrozadas, 50 árboles secos derribados, 412.25 toneladas de mezcla asfáltica aplicada, 6 mil 933.43 metros cuadrados de bacheo, entre otras labores.
La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos realizó el acordonamiento de alrededor de 80 mil criptas en mal estado, retiró panales de abejas, neutralizó fauna nociva e y realizó inspección de medidas de seguridad en puestos fijos y semifijos al exterior de los cementerios.
DIF Guadalajara instaló módulos de atención en estos espacios para la entrega de pulseras de identificación para las y los niños, y los Servicios Médicos Municipales cuentan con paramédicos para brindar atenciones prehospitalarias a la ciudadanía que así lo requiera, y dos ambulancias en los cementerios de Guadalajara y Mezquitán.
Además se puso a disposición de la ciudadanía vehículos eléctricos al interior de los cementerios para el traslado de personas mayores y personas con discapacidad.
La Dirección de Movilidad y Transporte cuenta con 20 elementos para la supervisión del debido estacionamiento de vehículos y evitar el apartado de lugares con objetos en las inmediaciones de los cinco panteones municipales y el Mercado de las Flores de Mezquitán.
En este recorrido se encontraron presentes Eduardo Martínez Lomelí, Secretario General del Ayuntamiento de Guadalajara; Luis Arturo García Pulido, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos, Jesús Alexandro Félix Gastélum, Coordinador General de Servicios Públicos Municipales; Juan Pablo Hernández González, Comisario General de la Policía de Guadalajara; Gloria Carranza González, Directora de Cementerios; regidoras y regidores, entre otras personalidades.