Con el objetivo de ampliar y ofrecer nuevas alternativas en el actual modelo de justicia cívica de la capital de Jalisco, hoy se lanzó una convocatoria dirigida a los Organismos de la Sociedad Civil (OSC), para fortalecer el esquema de medidas reeducativas y de trabajo comunitario en Guadalajara.
Por la Redacción
En la presentación de la convocatoria estuvieron Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara, y autoridades de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).
El alcalde tapatío señaló que las sanciones deben contar con una lógica para que sean reparadoras del daño, creando conciencia entre los infractores, para construir una mejor ciudadanía en conjunto.
“Debemos de ser muy conscientes del respeto al espacio público y a la normatividad vigente, en cada uno de nosotros, en la educación a nuestros hijos, en dar el ejemplo nosotros mismos. De no cometer faltas al reglamento de movilidad o no pasarnos un semáforo, no tapar una rampa para personas que viven con alguna discapacidad y la mejor forma de entenderlo es en la reparación del daño, entendiendo en carne propia lo que viven las personas de enfrente”, aseveró el Primer Edil.
A partir de la presente administración, en el Municipio de Guadalajara, se lleva a cabo la implementación del Modelo Homologado de Justicia Cívica y con esto la implementación de diferentes tipos de sanciones conocidas como medidas reeducativas, que buscan crear conciencia en el ciudadano infractor.
José Manuel de Alba Castañeda, Consultor de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), reconoció el trabajo que hace Guadalajara en esta materia.
“Nos parece, como equipo consultor, que estamos dando la asistencia técnica al que es uno de los municipios que tiene todas las condiciones para ponerse al frente a nivel nacional. El trabajo de la Dirección (de Justicia Cívica) ha sido estupendo, y bueno, más que nada reconocer la importancia de la implementación de modelo de particularmente de un municipio como éste, tan complejo, tan grande”, señaló.
Estas medidas buscan reeducar a los infractores mediante cursos que son ofrecidos por los OSC o a través de que el transgresor realice trabajo comunitario en favor del Municipio: recoger basura, pintar mobiliario urbano, barrer espacios públicos, entre otras actividades.
Con el lanzamiento de esta convocatoria, dirigida a los Organismos de la Sociedad Civil, se apuesta en captar por lo menos 10 nuevos proyectos para evaluación; se reciben a partir de hoy y la convocatoria termina el 10 de noviembre.
La convocatoria completa puede consultarse en www.guadalajara.gob.mxy las propuestas serán revisadas por un comité integrado por representantes del Gobierno Municipal y de organismos como Coparmex y Jalisco Cómo Vamos.
Los OSC deben enfocarse en líneas de intervención como alimentación (bancos de alimentos), atención a personas con discapacidad, atención a personas adultas mayores, atención a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, atención a personas con enfermedades, arte y cultura, cuidado y atención a los animales, reforestación y/o cambio climático y renovación urbana.
- Apicultores del Sur de Jalisco apuestan por servicios de polinización ante caída en producción de miel
- Operativo de búsqueda en vida en Tlaquepaque liderado por la Comisión de Búsqueda de Personas
- Modificaciones en rutas del transporte público en Guadalajara y Zapopan este domingo 19 de enero
- Economistas prevén caída de remesas para 2025; advierten impacto en la economía y calidad de vida
- Más de 4.9 millones de personas disfrutaron el Festival de Invierno Ilusionante 2024 en Jalisco
Se implementarán modelos cívicos
Con la inclusión de estos nuevos proyectos se ampliarán las medidas reeducativas de los Juzgados Cívicos tapatíos, manteniendo a Guadalajara como el único Municipio en el estado que implementa modelo cívico, y como uno de los cuatro municipios a nivel nacional junto con Morelia, Colima y Escobedo, en Nuevo León.
Es importante señalar que, derivado de la implementación del modelo de Justicia Cívica del Municipio de Guadalajara, se creó una unidad especializada para dar seguimiento a quienes cometen una infracción, misma que mantiene este acompañamiento por dos meses.
Además, se creó una unidad de inteligencia que realiza diversos análisis, por ejemplo, a través de mapas de calor para determinar cuáles son las colonias con mayor incidencia y brindarles atención a través del modelo de justicia itinerante.
Dicha estrategia consiste en el traslado de los jueces cívicos a las colonias de Guadalajara, para escuchar y atender a las y los vecinos en problemáticas como altos niveles de ruido, tirar basura en lugares no adecuados, estacionarse en cocheras, entre otras que pueden resolverse a través de la mediación de conflictos.
Guadalajara cuenta con ocho centros de mediación, distribuidos en el territorio municipal, con el fin de sumar a estas acciones de solución de posibles conflictos vecinales y evitar que estos escalen hasta la posible comisión de un delito.
Es importante señalar que en lo que va de la presente Administración se registran 3 mil 117 infractores, de los cuales a partir de junio —cuando se comenzaron a implementar las medidas reeducativas— mil 111 han conmutado su sanción por medidas reeducativas.
Dicha medida representa un beneficio para los infractores por primera ocasión, ya que si existe alguna reincidencia no tendrán derecho a estas medidas reeducativas, compurgarán sus horas de arresto o pagarán una sanción económica.
Paola Franco Mendoza, Directora de Justicia Cívica de Guadalajara, señaló en su intervención la importancia de la participación de las organizaciones de la Sociedad Civil para fortalecer el modelo de Justicia Cívica.
“Me da muchísimo gusto que se lleve a cabo esta convocatoria (…), para que participen todas las Organizaciones de la Sociedad Civil con Justicia Cívica, porque la justicia cívica es precisamente la justicia cotidiana, es la prevención del delito; entonces, dando atención a lo que es justicia cívica, vamos a tener una sociedad más en paz”, dijo.
Franco Mendoza señaló que en las colonias de Guadalajara se están creando Comités de Cultura de Paz con el fin de que puedan reportar cualquier mal actuar de los ciudadanos y se proceda de manera inmediata, esto sería otra manera de prevenir el delito.
En este evento estuvieron presentes Karina Anaid Hermosillo Ramírez, Síndica Municipal; César Francisco Camacho, Responsable de la Unidad de Juzgados Cívicos de Guadalajara; Rafael Martínez Ramírez, Consejero Jurídico del Ayuntamiento de Guadalajara; Rafael Barrios Dávila, Regidor Presidente de la Comisión Edilicia de Justicia y Carlos Villaseñor Franco, Presidente de Coparmex Jalisco.