Con 2 millones 236 mil 528 dosis disponibles, autoridades del Sector Salud arrancaron este lunes la Campaña de Vacunación Contra Influenza Estacional Temporada Invernal 2022-2023, que busca proteger a los grupos de población de mayor riesgo, de la enfermedad.
Por la Redacción
El propósito de la jornada es acercar los servicios de salud a la población, otorgar acciones integrales y promover actividades preventivas, de promoción y educación para la salud a lo largo de toda la línea de vida, resaltó Anna Bárbara Casillas García, titular de la Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social en Jalisco, quien hizo una recapitulación sobre la importancia de la vacunación en el mundo.
“La pandemia por COVID-19 ha puedo de nuevo sobre la mesa la importancia de las vacunas como estrategia de salud pública. Con numerosos ejemplos históricos de sus beneficios,
la vacunación, hoy por hoy, se reafirma como un aspecto fundamental para prevenir y erradicar enfermedades”, señaló la coordinadora.
Casillas García invitó a reforzar las medidas preventivas durante la temporada invernal como es el evitar cambios bruscos de temperatura, cubrir nariz y garganta por las mañanas y noches en sitios públicos; cubrirse con el ángulo del codo al toser o estornudar; permanecer en casa, no acudir a lugares concurridos y llevar el cubrebocas si se tienen síntomas respiratorios, buscar atención médica y no automedicarse; además de la vacunación.
Unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) y centros de salud del OPD Servicios de Salud Jalisco estarán inmunizando desde hoy 3 de octubre hasta el 31 de marzo del 2023. Sin embargo, la meta es lograr la mayor cobertura en el presente año.
“Se pretende alcanzar un avance del 70 por ciento de la cobertura el día 31 de diciembre del 2022, con el objetivo de asegurar la inmunidad de la mayoría de las personas durante los periodos con mayor circulación del virus”, indicó el Secretario de Salud en el Estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren.
Petersen Aranguren explicó que el sistema inmune no puede reconocer al virus de la influenza de un año a otro, por lo cual la población debe de vacunarse de forma periódica y cada temporada de invierno se dispone de la vacuna para atacar a la influenza estacional.
El responsable de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) apuntó que la campaña está enfocada primordialmente a los grupos de riesgo: niños y niñas de 5 meses a 5 años, personas de 60 y más años, embarazadas en cualquier trimestre, personas con enfermedades crónico-degenerativas y personal de salud.
Durante la temporada de invierno hay descenso de la temperatura ambiental lo que genera resequedad en nariz, garganta y piel; hay menor consumo de agua y partículas suspendidas (contingencias ambientales); así como y circulación de virus respiratorios estacionales, por lo que suelen incrementarse las enfermedades respiratorias.
- Apicultores del Sur de Jalisco apuestan por servicios de polinización ante caída en producción de miel
- Operativo de búsqueda en vida en Tlaquepaque liderado por la Comisión de Búsqueda de Personas
- Modificaciones en rutas del transporte público en Guadalajara y Zapopan este domingo 19 de enero
- Economistas prevén caída de remesas para 2025; advierten impacto en la economía y calidad de vida
- Más de 4.9 millones de personas disfrutaron el Festival de Invierno Ilusionante 2024 en Jalisco
VACUNAS CONTRA INFLUENZA DISPONIBLES POR INSTITUCIÓN
● OPD Servicios de Salud Jalisco: 1´080,901 dosis
● IMSS: 1´104 mil 388 dosis
● ISSSTE: 51, 239 dosis
PANORAMA DE LA INFLUENZA
En la temporada inter estacional (abril a septiembre) en México se reportaron 1,088 casos confirmados de influenza.
En Jalisco (al mismo lapso con corte a la semana 37) se han confirmado 87 casos de influenza y 4 defunciones por complicaciones de esta enfermedad.
Vacunas recomendadas durante la temporada Invernal
● COVID-19: A partir de los 5 años, conforme a la Política Nacional de vacunación; evita complicaciones por el virus SARS-Cov-2.
● Anti Influenza: Grupos blanco y de riesgo en cada temporada invernal; evita infecciones y complicaciones por el virus de la Influenza estacional.
● Antineumocócica: Pediátrica: A los 2, 4 y 12 meses, personas con factores de riesgo Adultos mayores a los 65 años de edad. Previene la neumonía.
● Hexavalente: Pediátrica: A los 2, 4, 6 y 18 meses; protege contra Difteria, Tosferina, Tétanos, Haemophilus Influenzae, Poliomielitis y Hepatitis B.
● DPT. Pediátrica: A los 4 años; protege contra Difteria, Tosferina y Tétanos.
PARA PREVERNIR INFECCIONES RESPIRATORIAS
● Vacunación
● Lavado de manos frecuente con agua y jabón, así como el uso de gel alcoholado
● Cubrir nariz y boca por las mañanas y noches
● Evitar cambios bruscos de temperatura
● Mantenerse bien hidratados (consumir abundante agua natural)
● Consumir alimentos ricos en vitaminas A y C (frutas y verduras)
● No automedicarse y acudir a su unidad de salud en caso de síntomas