Participan en macrosimulacro 830 trabajadores del edificio de Rectoría General; la hipótesis de riesgo fue un sismo de magnitud 8.1 en la escala de Richter, con epicentro en la costa de Michoacán
Por la Redacción
Con el fin de que trabajadores administrativos estén preparados para cualquier eventualidad que requiera una evacuación total de las instalaciones universitarias, un total de 830 personas que laboran en el edificio de Rectoría General de la Universidad de Guadalajara (UdeG) participaron en el macrosimulacro nacional 2022, convocado por la Coordinación Nacional de Protección Civil del gobierno federal.
La Red Universitaria se sumó al macrosimulacro por invitación del Sistema Nacional de Protección Civil y la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, en el marco del Día Nacional de la Protección Civil, que se conmemora en todo el país cada 19 de septiembre.
La hipótesis de riesgo para el edifico de Rectoría General fue un sismo de magnitud 8.1 en la escala de Richter, con epicentro en la costa de Michoacán.
En punto de las 12:19 horas sonó la alarma que indicaba el inicio del simulacro. Un total de ocho minutos fue el tiempo que transcurrió hasta que todos los trabajadores administrativos abandonaran el edificio.
El tiempo récord en que se había logrado evacuar el edificio es de cinco minutos, de acuerdo con información proporcionada por el Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, quien agregó que había que mejorar los tiempos de evacuación, a pesar de que ocho minutos no es un mal tiempo.
Destacó que desde hace dos años no se tenía la práctica de tener un simulacro, y era importante retomarla de nuevo.
Explicó que en la UdeG dos veces al año se hace un simulacro, cada seis meses, para que los trabajadores administrativos, académicos y de servicio conozcan cuáles son los puntos de reunión, lo que es importante considerando que en los planteles hay estudiantes de primero a cuarto semestres a los que no les había tocado participar en un simulacro.
Sobre la participación en los demás planteles universitarios, fueron invitados 180 mil personas a sumarse al macrosimulacro, y hasta el momento está en revisión la base de datos para saber el número total de quienes participaron, indicó José Luis Velázquez González, Jefe de la Unidad de Protección Civil Universitaria.
Posterior al ejercicio de evacuación se hizo una revisión del edificio, como se haría en caso de que sucediera un temblor.
UdeG suspende actividades vespertinas tras sismo
Luego del sismo registrado este mediodía en punto de las 13:05 horas, para proteger la seguridad de estudiantes, profesores y trabajadores, la Universidad de Guadalajara ha suspendido actividades académicas y administrativas en todos los planteles de la Red Universitaria, y en el edificio de Rectoría General.
Al momento, sólo se reportan daños menores en un muro del edificio L del Centro Universitario del Sur (CUSur).
Las autoridades universitarias de Protección Civil realizan en este momento monitoreo y recorridos para descartar otros posibles daños o afectaciones en la Red Universitaria.
Sobre los reportes de daños a los planteles de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el jefe de la Unidad de Protección Civil Universitaria, José Luis Velázquez González señaló que hubo dos reportes de daños a edificios: un caso en Ciudad Guzmán y el otro en la Preparatoria de Tlajomulco, que tiene daños en un edificio.
El temblor que se registró en punto de las 13:05 horas obligó a evacuar el edificio de Rectoría General. El tiempo que tardó el personal en evacuar el edificio y ubicarse en Rambla Cataluña fue de cinco minutos, de acuerdo con reportes de la Unidad de Protección Civil Universitaria.
En cuanto a los incidentes fueron detectadas personas con pánico. Algunas por el mismo miedo sentían que no podían avanzar, otros declararon que caminaban y percibían que no avanzaban, pero era parte del miedo al temblor, destacó Velázquez González.
No hubo personas que resultaran lastimadas.