Resalta el gobernador de Jalisco labor del colectivo 50+1 en pro de las mujeres de México y el mundo
Por la Redacción
En el marco del 1er. Congreso Internacional 50+1 celebrado en Puerto Vallarta, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, resaltó la lucha, visiones, ideas, proyectos y acciones emprendidas por cada una de las integrantes de este colectivo con representación a nivel nacional y en favor de las mujeres de México y el mundo, y manifestó su apoyo a la realización de este tipo de encuentros que transitan hacía una verdadera transformación cultural, política y social de la presencia femenil y el posicionamiento de sus derechos en el país.
El mandatario estatal dijo que mujeres como la presidenta nacional de 50+1, María Elena Orantes, y Lorena Martínez Ramírez, Presidenta Capítulo 50+1 Jalisco, son dignas defensoras y representantes de las niñas y las mujeres que no tienen voz, ya que a través de sus trayectorias han sabido luchar y visibilizar la agenda de igualdad de género desde un enfoque para generar oportunidades iguales entre ellas y ellos. Además, destacó el incremento del presupuesto a la SISEMH al pasar de casi 40 mdp cuando era el Instituto de las Mujeres en 2018, a más de 440 mdp ya como una Secretaría de Estado para 2022.
“50+1 es una organización que está cambiando en mucho la manera en la que la mujer participa en la política. Por eso 50+1 es hoy en día lo que es, un espacio de diálogo, de participación y de empoderamiento de la mujer que, insisto, está demostrando lo que se puede lograr cuando están unidas. En Jalisco la agenda para la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres ha sido una prioridad, no es un asunto sencillo poder cambiar las formas cómo se abordaba esta agenda para lograr pasar del discurso a los hechos, hoy ya hay cambios”, dijo el mandatario jalisciense a través de un video en el acto inaugural.
- EL NIÑO QUE REGALABA ESTRELLAS
- Suspensión temporal de rutas de transporte público en Guadalajara por carrera deportiva
- Pruebas confirman la eficacia de insecticidas en Jalisco para combatir al mosquito transmisor del dengue
- Todo listo para la FIL 2024: autoridades y la UDG afinan últimos detalles
- Karla Planter, una Rectoría comprometida y cercana: rompe el techo de cristal en la Universidad
Será un espacio para la libertad
Por su parte, Elena Orantes, presidenta del colectivo 50+1, dijo que a través de este primer congreso internacional será ese espacio de libertad donde se pongan sobre la mesa los avances, pero también los retos que tienen las mujeres para empoderarse en todos sectores de la vida pública y privada de México.
“Me complace enormemente ver mujeres de todo el país y más allá de nuestras fronteras en este evento. Hace poco más de tres años un día pensamos en la posibilidad de unir nuestros esfuerzos, tanto talento en nuestro país, tanta capacidad, tanta experiencia, hicieron posible el sueño de hacer un gran colectivo entendiendo la gran potencia que representan las mujeres, desde la conquista de nuestros derechos, que no ha sido nada fácil, los retos que nos han impuesto, los desafíos que hemos vivido, los techos de cristal, la violencia que hemos vivido, cualquier piel que sea mujer, y es por eso que hoy nuestro compromiso nos orilla por lograr un piso más parejo”, destacó Orantes.
En el capítulo Jalisco, Lorena Martínez, consideró que las mujeres podrán demostrar a través de 50+1 su verdadera fuerza, valor, pero principalmente lo que podrán hacer juntas en los entornos de la vida política, económica, académica, profesional, laboral y social de cada ciudad, cada estado, y de otros países del mundo.