POR LA REDACCIÓN
Un megafraude a través de un sistema piramidal, donde se beneficiaron cientos de personas de Jalisco y de otros países, artistas, políticos, jugadores de fútbol, entre otros, “reventó” financieramente -como la mayoría de estos casos- y su autor se quitó la vida de un balazo en el cráneo, sentado en una cama, desde donde alcanzó a realizar algunos disparos contra los agentes que fueron a catear su casa.
Ya 130 denuncias lo señalaban de fraude, pero también se derivan acciones que podría investigar la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Secretaría de la Función Pública, al desprenderse delitos como enriquecimiento ilícito, defraudación fiscal y hasta lavado de dinero.
EL ENGAÑO
De acuerdo a los afectados el principal contacto era Luis Oswaldo Espinoza Marín, quien presumía su relación con gobernador de Jalisco y Nuevo León, Enrique Alfaro Ramírez y Samuel García.
Pero también presumía ser amigo de otros políticos y se tomaba fotografías en eventos públicos con varios de ellos, como el actual presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro; el secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, y hasta gente del espectáculo, como el actor Mauricio Ochmann, el comediante Luis de Alba, la presentadora Eli Castro. Y también presumía la amistad con conocidos deportistas como el boxeador Saúl “Canelo” Álvarez
Es por eso que se ganaba la confianza y conseguía que las personas invirtieran con él y continuaron haciéndolo por años.
Sin embargo, en un escrito que emitió hace unos días quien al parecer fue asesor de algunos diputados, la falta de recursos líquidos provocados por el efecto post-pandemia, la crisis bancaria y política, ya no le permitió cumplir con sus obligaciones en tiempo y forma.
LA EMPRESA AJP
La investigación inicia y se relaciona con la empresa Asesores Jurídicos Profesionales (AJP) -que dirigía Luis Oswaldo- que realiza la Fiscalía de Jalisco a través de su Dirección General de Delitos Patrimoniales y Financieros, el día de hoy se ejecutaron órdenes de cateo, una en un domicilio de la calle Paseo de los Virreyes, municipio de Zapopan.
La empresa aparentemente desde hace 30 años triangulaba recursos en proyectos y desarrollos inmobiliarios. Particulares invertían y obtenían en un año el 30 por ciento de su inversión. Eso al menos prometía.
Todavía hace unos días pedía tiempo de gracia y aseguraba que en 90 días recibiría el capital suficiente para ponerse a corriente y cubrir el total del capital de los asociados. Eso no ocurrió.
LAS AMENAZAS
Él asegura que en los últimos días fue víctima de una campaña de desprestigio y también recibió amenazas de muerte para él, su esposa y sus hijos, así como a sus asociados. Aseguró que temía por su vida, pero especialmente por los demás.
En redes sociales subió el siguiente video de 4 minutos con 1 minuto:
LAS DENUNCIAS
Desde hace dos días comenzaron a presentarse denuncias y más denuncias, hasta sumar 130. El viernes la mayoría de los afectados se manifestaron en las instalaciones de la Fiscalía de Jalisco.
Ya el sábado la Fiscalía de Jalisco, con órdenes en mano, comenzó a realizar los primeros cateos. Personal de la Policía de Investigación acudió al domicilio del coto Paseo de los Virreyes, en Zapopan, para concretar dicha diligencia y fueron recibidos con disparos de arma de fuego.
Al ingresar a la finca fue localizado una persona de sexo masculino sin vida, se presume como la persona señalada en las denuncias a quién se le aseguró un arma de fuego así como un nota póstuma y una identificación oficial.
Durante la agresión, el personal ministerial resultó ileso salvo aturdimiento por los disparos que realizó la persona localizado al interior del domicilio.
De manera conjunta se trabaja con personal del Instituto Jaliscienses de Ciencias Forenses quienes coadyuvan en la fijación y levantamiento de indicios.
Personal del Servicio Médico Forense realizó el traslado del cuerpo a sus instalaciones para la práctica de la autopsia y su posterior identificación oficial.
Además también se ejecutó otro cateo en un domicilio de la colonia Ladrón de Guevara en Guadalajara (oficinas de AJP), en donde se aseguraron diversos documentos relacionados con la posible comisión del delito del fraude que se integrará a la investigación que se realiza desde hace días en torno a este fraude.
Hasta el momento la Fiscalía del Estado ha recibido un total de 130 víctimas de esta empresa.