Luz Raquel falleció la semana pasada a causa de quemaduras presuntamente infringidas por cuatro sujetos y una mujer; hoy la Fiscalía de Jalisco presenta un avance de las investigaciones
Por la Redacción
La semana pasada, el fallecimiento de Luz Raquel conmocionó a la sociedad tapatía debido a la brutalidad del presunto ataque de cuatro sujetos y una mujer, quienes le habrían arrojado alcohol y prendido fuego.
Hoy, la Fiscalía del Estado de Jalisco presenta avances en la investigación, en las que presuntamente Luz Raquel habría comprado alcohol y un encendedor, y se averigua la posible inmolación.
Esta versión, presentada por las autoridades, todavía no tiene un caracter de definitivo y se continúa con las indagatorias.
- Apicultores del Sur de Jalisco apuestan por servicios de polinización ante caída en producción de miel
- Operativo de búsqueda en vida en Tlaquepaque liderado por la Comisión de Búsqueda de Personas
- Modificaciones en rutas del transporte público en Guadalajara y Zapopan este domingo 19 de enero
- Economistas prevén caída de remesas para 2025; advierten impacto en la economía y calidad de vida
- Más de 4.9 millones de personas disfrutaron el Festival de Invierno Ilusionante 2024 en Jalisco
Rumbo a la “verdad jurídica”
La Fiscalía del Estado presentó datos de prueba en torno a las indagatorias que realiza bajo el protocolo de feminicidio con perspectiva de género, por la muerte de Luz Raquel, las cuales han permitido obtener indicios, señalamientos, testimonios, dictámenes periciales y otros elementos que permitirán llegar a la verdad jurídica y esclarecer lo ocurrido.
En rueda de prensa el maestro Luis Joaquín Méndez Ruiz, Fiscal del Estado, detalló en primera instancia que con relación a la denuncia que presentó Luz Raquel el pasado 6 de mayo, por lesiones, amenazas y delitos contra la dignidad de las personas, se le dictaron las medidas de protección correspondientes y se judicializó el pasado 13 de mayo.
Explicó que el día 20 de julio se cumplimentó una orden de aprehensión a Sergio Ismael N., señalado como probable responsable de los ilícitos anteriormente referidos, por lo que dicha persona se encuentra este día en la audiencia de continuación y se espera en breve contar con la resolución del Juez de Control.
Con relación a las diligencias ministeriales que se llevan a cabo desde el día 16 de julio del presente año, en que Luz Raquel Padilla fue localizada con lesiones por quemaduras y las cuales le causaron la muerte días después, se puntualizó que se están agotando todas las líneas de investigación para llegar a la verdad jurídica.
Puntualizó que entre las diligencias ministeriales que se han llevado a cabo, se cuenta con 45 entrevistas de la Policía de Investigación, 56 registros con inspecciones, aseguramientos, cadenas de custodia, 14 aseguramientos de objetos, 6 inspecciones de conversaciones y 26 dictámenes periciales.
Además 6 informes de la policía municipal, 5 inspecciones de videos, 3 comparecencias ante el agente del Ministerio Público, además de 46 oficios solicitados por esta representación social y 15 oficios recibidos.
Con lo recabado hasta ahora se ha podido establecer con mayor claridad una línea de tiempo de lo que Luz Raquel realizó previo al hecho donde resultó herida y las posibles rutas que pudo haber tomado hasta llegar al lugar donde se verificaba un evento religioso donde solicitó ayuda a los asistentes, ya que presentaba las lesiones por quemaduras.
Como parte de los objetos que se han asegurado durante estas diligencias, se cuenta con un encendedor y dos botellas de alcohol que ella misma compró, además del testimonio oficial ante el Ministerio Público, de las personas que se los vendieron. Asimismo se han asegurado videos y realizado entrevistas a testigos, conocidos, vecinos y familiares, que han aportado detalles sobre lo ocurrido ese día y previo a los hechos, que permitirán esclarecer lo ocurrido durante los días 16 de julio que resulta herida al día 19 cuando fallece.
Bajo esta premisa, el abogado de la ciudad puntualizó que la indagatoria se lleva a cabo de manera objetiva y diligente, con un enfoque diferencial y especializado como, con el único objetivo de resolver los hechos y llegar a la verdad jurídica, sin el ánimo de revictimizar a ninguna persona, ya que tanto la ahora fallecida como el hombre que en este momento se encuentra detenido por los delitos anteriormente señalados, cuentan con derechos que deben ser respetados conforme la ley lo establece.
“Es una investigación abierta, estamos investigando la muerte de una mujer y obviamente lo que nos interesa es que la investigación sea objetiva, la intención por parte de la Institución es jamás darle un enfoque diferente, si es necesario que ustedes como medios tengan acceso a lo que nosotros como Fiscalía, se puede informar”.
“Decirles que vamos a seguir trabajando no vamos a cesar con la búsqueda en el lugar, hay puntos que seguimos inspeccionando, estamos incluso agotando la investigación, trabajando, tocando casa por casa, todas las personas que nos puedan dar algún dato respecto a estos hechos, a la carpeta de investigación suma y la intención es precisamente aclarar estos hechos, pero sí consideramos que era necesario compartir esta información con ustedes”.
Por último precisó que continuarán agotando la investigación y en breve se espera presentar el resultado final de esta indagatoria, por lo que solicitó a quienes cuenten con información que pueda abonar a esta pesquisa, se acerque al Ministerio Público para fortalecer la carpeta de investigación.