Por la Redacción
Como resultado de las indagatorias en gabinete y campo que realizó la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) de la Fiscalía de Jalisco contra tres hombres por su probable responsabilidad en la comisión del delito de desaparición cometida por particulares, se obtuvieron datos de prueba que fueron determinantes para que el Juez de Control y Oralidad Arturo González Santana, les iniciara un proceso penal.
Ellos son Miguel Ángel C. de 27 años, Édgar Paúl B. de 26 y Ramón Alexander G. de 50 años, a quienes el órgano jurisdiccional les dictó prisión preventiva oficiosa durante un año, como medida cautelar.
Los resultados de la presente indagatoria se desprenden el pasado 24 de junio cuando autoridades de los tres órdenes de gobierno al circular por el fraccionamiento Las Lilas en El Salto, aproximadamente a las 19:10 horas, lograron la localización de un masculino herido, el cual presentaba aros aprehensores, estableciéndose que había estado privado de la libertad.
Ante la presunción de que existieran más víctimas en la misma condición, los agentes del orden montaron un dispositivo especializado en búsqueda y rescate que arrojó resultados positivos con la identificación de tres fincas relacionadas con los hechos, las cuales fueron aseguradas en el fraccionamiento ya referido, y otra en la colonia La Azucena, todas ellas en el municipio de El Salto.
También se logró la captura de tres partícipes en estos hechos, identificados como Miguel Ángel C., Édgar Paúl B. Ramón Alexander G. Se pudo establecer con las diligencias, que el primero de ellos se encargó de amordazar a la víctima, mientras que el segundo de esposarla y el tercero la mantenía vigilada en una de las viviendas anteriormente señaladas.
Luego de estas acciones que se llevaron a cabo mediante los protocolos establecidos, los detenidos quedaron a disposición del agente del Ministerio Público quien logró integrar una carpeta de investigación en la que acreditó la probable responsabilidad de los tres sujetos en la comisión del delito de desaparición cometida por particulares, por lo que los judicializó.
Luego de que la detención de dichas personas fue decretada como legal, esta representación social las imputó, por lo que el caso fue analizado por el Juez de Control y Oralidad Arturo González Santana, quien consideró que los elementos aportados eran vastos y los vinculó a proceso en los términos ya señalados.
La Fiscalía del Estado continúa con las investigaciones complementarias del caso y reafirma su compromiso para trabajar coordinadamente con otras instancias en estrategias e investigación de los delitos que se cometen con el único objetivo de capturar a quienes resulten responsables, con especial énfasis en la búsqueda y localización de personas, para evitar la impunidad y coadyuvar con estas acciones a la procuración de justicia en Jalisco y la paz social.