El Hospital General de Zapopan ofrece nuevo servicio de cirugía de catarata congénita infantil
Por la Redacción
En busca del bienestar de la niñez, el Hospital General de Zapopan (HGZ) abrió el servicio de cirugía de catarata congénita infantil.
El programa es encabezado por la oftalmóloga pediatra, Janeth Sánchez, quien explicó que el hospital lleva a cabo un tamizaje visual a las y los bebés, a partir del día 21 de vida, para detectar esta enfermedad y realizar este procedimiento de alta especialidad con el fin de mejorar la capacidad de visión a futuro.
“La capacidad de un niño que se opera en los primeros seis meses de vida es muy diferente, a la de un bebé que se opera después de los seis meses. Lo ideal es operarlo entre el segundo y tercer mes de vida para que el resultado sea mejor en la capacidad de visión”, detalló la especialista.
La primera cirugía de catarata congénita infantil del HGZ se hizo a una bebé de dos meses, quien tenía una mancha blanca en un ojo.
“Hicimos el diagnóstico de catarata congénita unilateral, que son a las que debemos ponerles más atención, porque hay una competencia entre un ojito sano y un ojito con catarata, por lo que realizamos una lensectomía, quitamos ese cristalino opaco y dejamos las estructuras listas para que cuando esta chiquita cumpla un año coloquemos un lente intraocular”, agregó.
- Apicultores del Sur de Jalisco apuestan por servicios de polinización ante caída en producción de miel
- Operativo de búsqueda en vida en Tlaquepaque liderado por la Comisión de Búsqueda de Personas
- Modificaciones en rutas del transporte público en Guadalajara y Zapopan este domingo 19 de enero
- Economistas prevén caída de remesas para 2025; advierten impacto en la economía y calidad de vida
- Más de 4.9 millones de personas disfrutaron el Festival de Invierno Ilusionante 2024 en Jalisco
Es mejor detectar a tiempo la catarata congénita
La valoración especializada está encaminada a llevar a cabo el tamizaje visual, con el cual se puede detectar oportunamente la catarata congénita, así como la retinopatía del prematuro, estrabismo, lagrimal tapado, alergias y otras alteraciones oftalmológicas.
“A las tres que les hacemos más hincapié son niños con catarata congénita, los niños con retinoblastoma que es un tumor que crece dentro de los ojos, el cual nosotros podemos diagnosticar con el tamizaje visual y la retinopatía del prematuro, porque las tres son situaciones que tienen tratamiento y que es un abismo de diferencia entre diagnosticarlos a tiempo y diagnosticarlos cuando son más grandes”, aclaró.
En Jalisco, los Hospitales Civiles de Guadalajara y el Centro Médico de Occidente del IMSS eran los únicos que llevaban a cabo la cirugía de catarata congénita infantil.
Desde mayo de este año, el HGZ no solo diagnostica la enfermedad, sino que también lleva a cabo el procedimiento para corregir esta alteración oftalmológica.
La oftalmóloga pediatra, Janeth Sánchez recomendó realizar el tamizaje visual desde los primeros días de vida para diagnosticar y rehabilitar a tiempo.
“Tenemos el mito de decir ‘mi niño no habla, no lo pueden revisar, tengo que esperar a que crezca más’. No, los niños se pueden revisar desde el momento en el que nacen. Si nosotros diagnosticamos antes de los siete años, el porcentaje de éxito de las terapias de rehabilitación es muy alto porque a los ocho años se completa la maduración visual y al completarse la maduración visual es muy poco lo que alcanzamos a recuperar con rehabilitación. Entre más pronto lo diagnosticamos, más pronto lo tratamos y mejor es el resultado a largo plazo”, indicó Sánchez.
El HGZ tiene consulta de oftalmología pediátrica los miércoles y viernes, de 9 a 11:30 horas. Las cirugías de catarata congénita se programan los jueves.