POR LA REDACCIÓN
Apartado totalmente de los principios de la 4T, el presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez, ordenó a policías municipales que provocaran y agredieran a trabajadores del DIF que se manifestaban a las puertas del DIF Municipal.
Videos ponen en evidencia como los uniformados llegaron en una actitud agresiva y arremetieron contra los trabajadores.
Alegaron que todo fue porque bloquearon los accesos al DIF e incluso cruzaron un vehículo oficial para que se brindaran servicios, todo esto en vez de priivilegiar el diálogo.
Los hechos se dieron cuando ello tenían bloqueados los ingresos e impidiendo la prestación de servicios a la ciudadanía.
USA GRUPO ESPECIAL
De los videos se desprende que Sergio Chávez envió al grupo especial de la policía de Tonalá -ropas verdes y chalecos negros- para realizar el desalojo. Estos se mostraron agresivos e incluso se ve cuando golpean a varias personas.
En eso justifica el gobierno municipal intervención de elementos de la Comisaria de Seguridad Pública para liberar las entradas y hacer prevalecer el estado de derecho, en el que predomina el interés público y social, en este caso, el de las personas que reciben servicios y apoyos del organismo, sobre intereses particulares o de grupo.
Al final fueron detenidas ocho personas, mismas que fueron puestas a disposición de la Fiscalía del Estado por los delitos de Lesiones Dolosas y Delitos Cometidos contra representantes de la autoridad.
Se actuó con total apego a los Derechos Humanos y constitucionales de las personas manifestantes, exhortándoles a ejercer su de derecho a manifestarse y a expresar sus ideas, pero sin interferir en el derecho de otras personas, a lo cual no accedieron, haciéndose necesaria la intervención de la fuerza pública para abrir las puertas de la institución de asistencia social.
La manifestación de protesta se debió a que no se ha llegado a un acuerdo respecto al incremento salarial que demanda el sindicato, cuyos integrantes se levantaron de las mesas de negociación porque se oponen a que el contrato se establezca en base a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), como obliga la ley.
Las personas detenidas y puestas a disposición de la fiscalía son:
José Ángel N, Daniel N, Eduardo N, Raúl N, Rigoberto N, Juan Carlos N, Héctor Manual N, y Sergio N.
La detención derivó de las agresiones verbales y físicas (hay lesiones) que sufrieron las y los elementos de la Comisaria de Seguridad Pública del municipio de Tonalá