Por la Redacción
Un par de sujetos que por aventarse entre ellos presuntamente rompieron un cristal anexo de la escalera del Tren Eléctrico Urbano de la línea 3, con un valor de 31 mil 261 pesos, fueron imputados por la Fiscalía del Estado y, al existir datos de prueba suficientes, el Órgano Jurisdiccional los vinculó a proceso. Ellos son Darki Isau P. y Rafael N.
Es importante señalar que si bien, el hecho no fue premeditado, la consecuencia de los actos de dichas personas ocasionó que se rompiera el cristal que forma parte de esas instalaciones públicas, por lo que conforme lo establece nuestra legislación, al configurarse el delito de daño en las cosas, ambos deberán cumplir con las medidas cautelares que les fueron impuestas.
Con base en las diligencias realizadas se pudo establecer que el pasado 3 de junio en la estación del tren urbano ubicada en avenida Laureles al cruce con Aurelio Ortega, colonia El Capullo, en Zapopan, los ahora detenidos comenzaron a empujarse entre sí y en un momento se fueron hacia el lado de un cristal de la escalera eléctrica, provocando que se rompiera.
De lo anterior se percató el guardia de seguridad quien solicitó apoyo y arribaron policías municipales quienes concretaron la detención de Darki Isau P. y Rafael N., por lo que fueron puestos a disposición de la Unidad de Detenidos de la Fiscalía del Estado.
Las diligencias del caso se realizaron de forma diligente y objetiva, las cuales permitieron al Ministerio Público reunir datos de prueba contra ambos sujetos que acreditaron la probable comisión del delito de daño en las cosas, por lo que fueron judicializados.
El Juez de Control y Oralidad analizó el caso, y tras el debate con la defensa de los detenidos quien intentó desvirtuar los elementos aportados por esta Fiscalía, argumentando que no había existido dolo de dichas personas ya que no pretendían ocasionar daños, dicha autoridad emitió su resolución.
Dejó en claro que la consecuencia del actuar de ambos individuos por aventarse entre sí y la fuerza física aplicada, provocó la destrucción o deterioro del vidrio, por lo que sí existió un dolo eventual, por ello le dio la razón a esta representación y los vinculó a proceso.
Ambos detenidos deberán cumplir con las medidas cautelares de la firma periódica ante la Unidad de Medidas Cautelares del Estado (UMECAS), además de que Darki Isau P. tiene la prohibición para salir del Estado, durante 6 meses.
La Fiscalía del Estado reafirma su compromiso para investigar los delitos que se cometen para hacer valer el estado de derecho y evitar la impunidad; también hace un exhorto a la ciudadanía en general a no caer en este tipo de acciones, ya que puede hacerse acreedora a alguna sanción conforme lo establece nuestra legislación, o bien, si es testigo de este tipo actos, reportarlo de inmediato al número de emergencia para evitar algún accidente que pueda resultar fatal.