Querer salvar una vida es bueno, saber salvarla es mejor; salvar una vida está en ti
Por SALOMÓN GONZÁLEZ
Con el objetivo de evitar la muerte súbita, se realizaron simulacros para tomar electrocardiogramas a todos los sectores de la población jalisciense, a través de una jornada “Cardio Taller Urgencias” en la antigua escuela de medicina del antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, de las 9 a las 12 horas.
También se llevo a cabo la Universiada de Resucitación 2022 de la Universidad de Guadalajara, en el auditorio Dr. Roberto Mendiola Orta de 15 a 18 horas, con la colaboración de estudiantes de la carrera de medicina generación 2019-2025.
Además de la convocatoria abierta del Laboratorio de Cardiología a estudiantes de medicina, rescates, odontología, enfermería, y profesores, organizados por equipos para las categorías tales como: compresiones torácicas, intubación endotraqueal, y RCP avanzado en emergencias cardiovasculares. Fueron los valientes, equipo que hizo todas las funciones en menor tiempo.
El Maestro Mayor MC Retirado, Dr. Luis Manuel Espinosa Castillo, cardiólogo decano de la Benemérita Universidad de Guadalajara, Encargado Nacional del programa de Cardioprotección del ISSSTE y coordinador general del evento, ofreció disertaciones en la materia donde menciona que sí se tiene tratamiento ante un evento de esta naturaleza.
Advirtió que la muerte tiene tratamiento a través de la Resucitación Cardio Pulmonar RCP con la ayuda del Desfibrilador Electrónico Automático DEA en los primeros minutos de un infarto.
Señaló que mientras se realiza la RCP, la persona que trae el desfibrilador lo enciende, quita los parches y los coloca sobre el pecho desnudo del paciente. El desfibrilador analizará si la persona necesita o no la descarga.
Subrayó que a la hora de proceder con un desfibrilador, es muy importante tener en cuenta el tiempo, ya que hablamos de una situación de emergencia. Por tanto, al día de hoy, no solo los profesionales sanitarios deben disponer de uno, sino que es importante que a pie de calle y en las empresas cuenten con estos elementos para poder salvar vidas.
Mencionó además que es conveniente realizarse un electrocardiograma a tiempo porque se pueden salvar muchas vidas, ya que se pueden detectar más de 120 patologías, así como los riesgos que puedan derivar en complicaciones de la salud o muerte súbita.
En estas jornadas participó la División de Clínicas Médicas, el Departamento de Clínicas Médicas, el Laboratorio de Cardiología, la Academia Cardiovascular del Centro Universitario de Ciencias de la Salud CUCS de la Benemérita Universidad de Guadalajara.
Estuvo presente Ricardo Ramos de la Policía del gobierno de Guadalajara, Roberto Olmos de la Organización Regalo de Vida, el Dr. Luis Néstor Espinosa Ledesma, del Laboratorio de Cardiología de la Antigua Escuela de Medicina, así como también el General Antonio Ávalos y José Luis Garibay de Pro Cardio 21.
El Mayor MC Dr. Luis Manuel Espinosa Castillo, Médico Especialista en Cardiología, con Maestría en Gerontología.
Profesor Titular en Cardiología en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud CUCS de la Universidad de Guadalajara.
Presidente de la Academia Cardiovascular en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud CUCS de la Universidad de Guadalajara.
Jefe de Laboratorio de Cardiología en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud CUCS de la Universidad de Guadalajara.