Por la Redacción
Nidos de Lluvia avanza con la instalación de los primeros 212 sistemas de captación en hogares de las colonias Mesa Colorada Oriente, Poniente, Villa de Guadalupe y Mesa de los Ocotes, en Zapopan, y que forman parte de los polígonos con mayor vulnerabilidad hídrica en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
Desde el miércoles 4 de mayo se iniciaron las Juntas Comunitarias para informar a las personas sobre el programa y los requisitos para aplicar a esta convocatoria, hasta el momento han asistido mil personas. También arrancaron las visitas técnicas a las viviendas que realizaron su registro, para verificar que cuentan con las condiciones necesarias para la instalación del sistema, así como las primeras instalaciones en 212 hogares de dichas colonias.
Con las lluvias recientes, registradas en el polígono de intervención en la zona norte de Zapopan, se han logrado captar 103 mil 600 litros de agua en los sistemas ya instalados de esta segunda etapa 2022, más 490 mil 300 litros de agua de los 600 Nidos instalados en el programa piloto de 2021. En total, se han captado 594 mil litros de agua, lo equivalente a 59 pipas de 10 mil litros
Los beneficios de contar con un sistema de captación es que pueden tener agua de buena calidad hasta por seis meses proveniente de la lluvia; además es un sistema de almacenamiento híbrido, que se puede llenar con agua de pipa o de la red. Este año también recibirán un filtro que les permitirá contar con agua potable para beber y cocinar.
Las Juntas Comunitarias continuarán las próximas semanas en diferentes puntos de las colonias beneficiadas del AMG; se realizan por la mañana y por tarde, de lunes a sábado, para que las personas interesadas tengan oportunidad de asistir en el horario que mejor les convenga. Además, pueden acudir con sus hijas e hijos ya que se tienen actividades lúdicas sobre cuidado del agua. El calendario de las juntas se puede consultar en la página nidosdelluvia.jalisco.gob.mx
Para este año, Nidos de Lluvia tiene un presupuesto de 80 millones de pesos, con el cual se instalarán hasta tres mil 950 sistemas en hogares de 12 colonias en los municipios de Zapopan; Mesa Colorada Poniente, Mesa Colorada Oriente, Mesa de los Ocotes, Villa de Guadalupe, Jardines Tapatíos, La Floresta Sección 2, Lomas del Tizate, 5 de Noviembre; Guadalajara, El Carmen; Tonalá, Jalisco IV Sección, San Gaspar; y en Tlaquepaque, El Tapatío. Con estos sistemas se logrará beneficiar a 14 mil 220 habitantes y se captarán aproximadamente 142 millones de litros de agua al año.
Para contar con un sistema de captación se deben vivir dentro de los polígonos determinados mediante una serie de criterios técnicos, pertenecer a las zonas de cobertura del Siapa, comprobable a través del recibo de agua, asistir a la Junta Comunitaria más cercana, y contar con espacio suficiente y áreas de captación propicias para la instalación del sistema. La convocatoria, así como mayor información, puede consultarse en nidosdelluvia.jalisco.gob.mx
El sistema consiste en la conexión del techo de la vivienda para canalizar el agua de lluvia hacia un almacenaje, y mediante una serie de componentes, limpiar el agua para obtener una fuente de abastecimiento de agua de buena calidad y potable. Con esta agua se pueden realizar actividades domésticas como lavar ropa, trastes, bañarse, cocinar y cualquier necesidad del hogar. El SCALL tiene una vida útil de al menos 20 años.
Para saber
● Nidos de Lluvia arrancó en el 2021 como programa piloto con la instalación de 600 sistemas en hogares de colonias de la zona norte de Zapopan, beneficiando a dos mil 220 habitantes, logrando captar 16.
4 millones de litros de agua. Además, los Nidos llegaron a 17 planteles educativos, 13 en AMG y 4 en localidades de Poncitlán, beneficiando a siete mil alumnas y alumnos.
● Este año también se instalarán sistemas de captación en 66 planteles educativos, en el AMG y el interior del estado, una parte de estos (28) con inversión de la iniciativa privada, para beneficiar a más de 20,000 alumnas y alumnos.
● El cambio climático es un fenómeno donde se aumenta la temperatura de la tierra por el exceso de gases de efecto invernadero (GEI), provocando disrupción en los ciclos de la precipitación y evaporación, perturbando el ciclo natural del agua. Con Nidos de Lluvia se fortalece el componente de adaptación al cambio climático desde diferentes ejes:
○ Medidas basadas en la demanda: la descentralización del abastecimiento para la reducción de la demanda que presiona las fuentes disponibles
○ Sostenibilidad energética: Se reducen los bombeos necesarios para hacer llegar el agua a través de líneas de conducción, así como la energía requerida para la potabilización, reduciendo emisiones de GEI.
○ Espacios urbanos saludables: Fomentar espacios urbanos seguros y atractivos considerando la influencia del agua como motor de regeneración urbana.
○ Cultura del agua: Las Juntas Comunitarias crean un ambiente de educación y conocimiento involucrándose en el manejo y uso del recurso en casa
○ Vinculación con el POTmet: Nidos de Lluvia se alinea con el apartado de gestión del agua dentro del Plan de Ordenamiento Metropolitano, eje 5: Atención a la vulnerabilidad de las actuales fuentes, al diversificar y descentralizar el recurso y generar una nueva fuente de abastecimiento.
○ Calidad del agua: La calidad del agua se encuentra certificada por laboratorios privados que garantizan el uso y consumo del agua de lluvia no solo como un insumo para el hogar, si no también como una fuente de agua para consumo humano.