Un sujeto que fue capturado en flagrancia cuando presuntamente prendía fuego a pasto seco y basura en el Mirador Dr. Atl ubicado en la carretera a Saltillo del municipio de Zapopan, ya enfrenta un proceso penal con un año de prisión preventiva justificada, luego de que la Unidad de Delitos Ambientales de la Fiscalía del Estado acreditó su probable responsabilidad en la comisión de delitos contra el ambiente. Se trata de César L.
Las indagatorias confirmaron que el pasado 24 de abril, elementos de la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan que llevan a cabo su recorrido de vigilancia y prevención del delito, recibieron el reporte de varios incendios sobre la carretera a Saltillo, a la altura del kilómetro 13 + 700, cerca de la colonia San Isidro, en el municipio ya señalado.
Al arribar al lugar los oficiales encontraron a elementos de Protección Civil y Bomberos de esa localidad, realizando trabajos para la extinción del fuego, siendo informados que previamente habían sofocado otro que se propagó por aproximadamente 700 metros.
Debido a que los agentes obtuvieron información del probable responsable, iniciaron su búsqueda y a la altura de un punto conocido como Mirador Dr. Atl, sorprendieron a César L., cuando presuntamente encendía fuego al pasto seco y basura, entre otros objetos, con un encendedor, por lo que ante la comisión flagrante de un delito, fue detenido e identificado como probable responsable del resto de los incendios.
El sujeto fue puesto a disposición de la Unidad de Delitos Ambientales de la FE, quien llevó los actos de investigación que permitieron obtener datos de prueba suficientes, por ello lo judicializó por la probable comisión de delitos contra el ambiente.
Los elementos aportados al Órgano Jurisdiccional le generaron certeza y determinó vincular a proceso a César L., por el delito ya señalado en agravio de la sociedad y del municipio de Zapopan, con prisión preventiva justificada durante un año, como medida cautelar solicitada por el agente del Ministerio Público.
La Fiscalía del Estado continúa con las investigaciones del caso y también reafirma su compromiso para trabajar coordinadamente con otras instancias para investigar los delitos contra el ambiente que se cometen y capturar a quienes resulten responsables para ponerlos a disposición del órgano jurisdiccional, para evitar la impunidad y contribuir así a la impartición de la justicia en Jalisco.