Miramar a salvo protege 86 vidas y libera zona federal de riesgo
Por la Redacción
Por petición de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con la participación de la Guardia Nacional y el acompañamiento de integrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, autoridades federales, estatales y municipales realizaron esta mañana el retiro de asentamientos irregulares sobre el arroyo Seco, pues representaba riesgo inminente para 86 personas que fueron evacuadas.
Se trata de 64 personas adultas y 22 menores de edad.
A las personas que se les retiró de la zona de riesgo se les ofreció trasladarse a un albergue del DIF Jalisco o Zapopan, además de asesoría jurídica en caso de que quisieran proceder contra quien les vendió un terreno en zona irregular.
Hasta el momento se han retirado 30 fincas, mientras que 18 más están en proceso.
El menaje de las casas que estaban habitadas está protegido en bodegas del Municipio y se encuentra a disposición de sus dueñas y dueños. Notarias y notarios han acompañado este proceso para verificar que todo se realice de manera legal. Todo está inventariado.
Nueve personas accedieron a que el Municipio resguardara su menaje; durante el día, una de ellas pidió retirarlo.
Por otro lado, personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco estuvo presente durante el operativo Miramar a salvo para verificar que todas las acciones se realizan bajo el estricto apego a los derechos humanos.
En esta movilización participaron elementos de diversas dependencias del Gobierno de Zapopan, como la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos y la Comisaría General de Seguridad Pública. Elementos de Protección Animal de Zapopan también hicieron presencia en la zona.
También participan oficiales de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, además las corporaciones de seguridad estatal y federal, dados los reportes de actividades ilegales. Entre las propiedades demolidas se encontraba un casino ilegal.
Cabe recordar que el año pasado, en esta zona se registraron inundaciones que pusieron en riesgo la vida de cientos de personas. En años anteriores sí se han registrado decesos por esta causa.