Conagua, Zapopan y Jalisco inician operativo para salvaguardar a las familias de Miramar
Por la Redacción
Por petición de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los gobiernos de Zapopan y Jalisco colaboran en el operativo preventivo “Miramar a salvo” en la zona federal de la colonia del mismo nombre. El objetivo es salvar la vida de las personas que habitan de manera irregular en el cauce conocido como arroyo Seco ante la inminencia de las lluvias.
En esta movilización participan elementos de diversas dependencias del Gobierno de Zapopan, como la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos y la Comisaría General de Seguridad Pública; también hay elementos de Obras Públicas, Mejoramiento Urbano, Sindicatura, entre otros.
Elementos de Protección Animal de Zapopan también están presentes en la zona.
También participan oficiales de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, además las corporaciones de seguridad estatal y federal, dados los reportes de actividades ilegales. Por esta razón, el operativo inició alrededor de las seis de la mañana.
La Conagua identificó 70 estructuras que invaden la zona federal y que provocan riesgo alto de inundación y hundimientos.
Cabe recordar que el año pasado, en esta zona se registraron inundaciones que pusieron en riesgo la vida de cientos de personas. En años anteriores sí se han registrado decesos por esta causa.
Las familias evacuadas, que habitan de manera irregular en la zona de riesgo, serán atendidas en albergues de los DIF Jalisco y Zapopan en tanto se les ayuda a solucionar su situación.
El Municipio destinará bodegas para cuidar el menaje retirado de las fincas, en tanto la gente decide su destino.
Tanto el Gobierno de Zapopan como el de Jalisco garantizan el respeto a los derechos humanos. La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco fue invitada a estar presente.