Por la Redacción
Con la finalidad de atender las inquietudes de las y los locatarios afectados por el incendio acontecido el 31 de marzo y verificar las acciones de rehabilitación que se efectúan en el inmueble, Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara, realizó un recorrido a mediodía en las instalaciones del Mercado Libertad.
En compañía de autoridades municipales y mercantes el alcalde reafirmó el compromiso de la administración tapatía para la pronta reconstrucción de los locales que resultaron afectados tras el siniestro y de esta forma, previo al temporal de lluvias, puedan reabrir los primeros espacios renovados.
Estos comercios contarán con el mismo giro y metraje, y las y los locatarios regresarán a sus espacios originales.
Francisco Ontiveros Balcázar, Director de Obras Públicas de Guadalajara, explicó que se presentan avances en las labores de demolición en los tres niveles del mercado.
“Mañana comenzamos en la reconstrucción de los locales en el tercer nivel (…) Hay un avance importante en la parte de desmantelamientos y demoliciones, estaremos entregando los primeros locales seguramente para la primera quincena de junio”, explicó Ontiveros Balcázar.
Abundó en que el tiempo aproximado de la reconstrucción oscila entre 4 y 6 meses; no obstante, se trabaja arduamente en coordinación con diferentes dependencias para tener listos los trabajos lo antes posible.
Las acciones de recuperación del mercado se realizan con la asesoría del arquitecto Jesús Rábago Anaya, restaurador especializado de la obra de Alejandro Zohn, organizaciones civiles y otras instancias públicas el Colegio de Arquitectos, Academia de Arquitectura, Secretaría de Cultura del Estado y con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
Se cuidará el valor arquitectónico del inmueble, declarado Patrimonio Artístico de la Nación en 2005 por el INBAL.
Alfredo Aceves Fernández, Coordinador General de Desarrollo Económico, señaló que a la fecha se han entregado 330 apoyos económicos a las y los locatarios por un monto total de 8 millones 750 mil pesos.
Cada uno de los locatarios afectados recibió un cheque de 25 mil pesos, pero si contaba con más de un local, se entregaron 10 mil pesos por local extra.
En los próximos días se darán entre 20 y 30 apoyos adicionales.