Zapopan recomienda reforzar medidas preventivas por aumento de calor
Por la Redacción
Los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) hacen un llamado a la población para tomar las medidas necesarias y evitar algún padecimiento derivado de las altas temperaturas que se registran durante esta temporada de calor.
La subdirectora de la Unidad de urgencias médicas Cruz Verde Villas de Guadalupe, Teresita de Jesús Pérez Gómez, emitió una serie de recomendaciones con el objetivo de cuidar la salud de las personas, sobre todo de las infancias y adultos mayores, quienes son los más propensos a presentar alguna complicación.
“Evitar exponerse al sol, sobre todo en las horas de mayor calor entre 11 de la mañana y 4 de la tarde; nunca dejar a niños o ancianos en vehículos con cristales arriba; evitar hacer ejercicio o actividades intensas en el exterior sin tener capas de protección y ropa muy ligera; estar bien hidratado y consumir, mínimo, 150 mililitros de agua cada 2 horas aunque no se tenga la sensación de sed”.
“Tomar duchas o baños fríos en sitios seguros, mantener nuestra vivienda fresca y ventilada y, en caso de presentar malestar como mareos o sensación de palpitación, detener la actividad que estamos haciendo y activar un sistema de emergencias médicas de manera inmediata”
El trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, conocido como golpe de calor, puede identificarse cuando el paciente presenta una temperatura corporal mayor a los 40 grados centígrados, debilidad, dolor de cabeza, aumento en las palpitaciones del corazón, sequedad de mucosas, enrojecimiento de la piel, así como hiperventilación, explicó la especialista.
“Lo primero que debemos hacer es retirarlo del factor desencadenante. En el caso que se presente en la vía pública, hay que acostarlo en un lugar fresco con sombra, aflojar la ropa como cinturón y agujetas, y retirar el exceso de ropa; humedecer la piel, proporcionarle aire y, si está consciente, suministrarle agua natural acompañado de electrolitos médicos”.
Al mismo tiempo en que se realizan estas primeras atenciones, Teresita de Jesús recalcó que es importante llamar a los servicios médicos de urgencia para continuar con los auxilios y trasladarlo a la unidad hospitalaria más cercana.
La especialista informó que durante esta temporada de calor también se incrementan las atenciones por intoxicación por ingesta de alimentos en mal estado, descontrol en pacientes crónicos que padecen de diabetes, cuadros diarréicos y de deshidratación, así como de accidentes que ocurren durante actividades recreativas.
Asimismo, aumenta la presencia de alacranes en la zona norte del municipio de Zapopan, por lo que es necesario extremar precauciones para evitar picaduras.
Las condiciones climáticas y geológicas de esta parte de la ciudad propician la aparición de este arácnido ponzoñoso en las viviendas y el aumento de casos de intoxicación por picaduras, por lo que es importante mantenerse alerta en caso de avistar alguno de estos insectos.
Ante cualquier situación en la que se considere pueda estar en riesgo la vida, es importante llamar de forma inmediata a la línea de emergencias 911 para recibir atención especializada lo antes posible.