Académicos de la Academia de Policía de Guadalajara llegaron al Mercado San Juan de Dios para apoyar en las labores de saneamiento
Por la Redacción
Siguen los trabajos de saneamiento del Mercado San Juan de Dios que sufrió un fuerte incendio la madrugada del pasado jueves, en el cual resultaron dañados 426 puestos.
Hoy acudieron integrantes de la Academia de Policía de Guadalajara para apoyar en las labores de limpieza tras el incendio.
Los recibieron algunos locatarios y les agradecieron su apoyo en las labores, pues confían en regresar pronto a sus actividades comerciales.
Como parte del dispositivo de vigilancia con 150 elementos, instaurado por la Comisaría de la Policía de Guadalajara en inmediaciones al Mercado San Juan de Dios, académicos de la Generación 117, elementos de la Unidad Promotora de la Paz y la Legalidad (UPPL) y oficiales, se sumaron a las labores de limpieza.
Las y los elementos apoyan a locatarios en conjunto con personal de otras áreas del Gobierno de Guadalajara, como servicios públicos.
Dentro de la formación de los becarios, prevalece el servir a las y los tapatíos como parte del espíritu de cuerpo y solidaridad inculcada en la Academia de Formación y Profesionalización de la Comisaría.
“Las y los académicos, promotores de la paz y la legalidad y policías, estamos sumados en este esfuerzo para apoyar a las y los comerciantes”, dijo uno de los becarios.
“Atendemos la instrucción del presidente municipal, Pablo Lemus Y de nuestro Comisario General, Juan Pablo Hernández, porque entendemos que la suma de todos podemos ayudar a que San Juan de Dios retome la vida lo antes posible”
- Proponen Portabilidad de Seguridad Social y Freno a Inversiones Riesgosas en Fondos de Pensiones
- Ahora le Corresponde a Mara Robles Presentar su Proyecto y Porqué Quiere ser Rectora de la UdeG
- Karla Planter Comparece ante el Consejo de la UdG en la Competencia por la Rectoría
- Secturjal impulsa la competitividad turística en cuatro Pueblos Mágicos de Jalisco
- Tercera Comparecencia del Día por la Rectoría de la UdeG , le Toca al Doctor Muñoz
Apoya el municipio de Guadalajara
Ayer el alcalde de Guadalajara Pablo Lemus Navarro, realizó un recorrido de supervisión de las acciones de limpieza, saneamiento y atención a los locatarios tras el incendio suscitado en el Mercado Libertad.
El alcalde tapatío anunció que las labores de las y los servidores públicos continúan para agilizar la reapertura del espacio, conforme lo determine la Coordinación Interinstitucional de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara y Zapopan.
Esto será una vez que se constaten las condiciones precisas de seguridad y operatividad del mercado, como el restablecimiento de servicios como luz, gas y agua potable.
Además, el próximo lunes dará inicio la entrega de apoyos económicos para la reactivación de los negocios de las y los mercantes, que oscilarán entre 15 mil y 30 mil pesos. Se contará con una bolsa de recursos inicial que ronda los 10 millones de pesos.
También ayer inició la entrega de 3 mil apoyos alimentarios, otorgados por el Gobierno de Jalisco, para las familias de las y los mercantes en Plaza de la está proyectado para 15 días a una familia de 4 personas; hoy se distribuyeron mil paquetes para dar continuidad el día de mañana.
Desde ayer el Gobierno Municipal, a través de la Coordinación General de Desarrollo Económico y la Superintendencia del Centro Histórico, instalaron mesas para elaborar un censo de las y los locatarios afectados directa o indirectamente por este incendio.
Se recabó la información de cada uno de los mercantes y se verificó el estado de sus locales y mercancías, permitiendo su ingreso en grupos de 10 personas y en compañía de elementos de Protección Civil y Bomberos, y Seguridad Pública. Ayer ingresaron comerciantes de los niveles 2 y 3, hoy se dio acceso a quienes cuentan con sus espacios comerciales en el nivel 1 del mercado.
Además, se brindan las facilidades para que puedan realizar el retiro de sus productos.
El alcalde tapatío dialogó con las y los locatarios, con quienes refrendó un canal de comunicación abierto y permanente. Recorrió nuevamente la zona más afectada por el siniestro en compañía de los ciudadanos, escuchando sus propuestas y peticiones.
Una de éstas es el análisis de varios espacios para la reubicación de los comerciantes como Plaza de La Estampida, la plazoleta central y el estacionamiento del Mercado Libertad.
Por otra parte, se informa que los trabajos de limpieza y saneamiento al interior del mercado continúan por parte de 189 servidoras y servidores públicos pertenecientes a la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales.
Al corte más reciente se registran 105.62 toneladas de residuos y desechos retirados del inmueble.
El Mercado de San Juan de Dios permanece cerrado y resguardado las 24 horas del día para evitar el ingreso, durante las maniobras que se ejecutan, y posibles actos de rapiña.
Para esto se instaló un dispositivo de vigilancia con un estado de fuerza de 150 elementos de las corporaciones de Guadalajara y Zapopan, así como de elementos de la Policía Estatal, Policía Metropolitana, Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
Una vez que se terminen los trabajos de limpieza y remoción del mobiliario destruido por el fuego, iniciarán los preparativos para la rehabilitación de estos espacios comerciales y cuyos gastos serán sufragados por los gobiernos de Guadalajara y Jalisco.
Además, se pondrá a consideración del cabildo tapatío aprobar la condonación del pago de derechos por el uso de los espacios comerciales.