Por la Redacción
Anunció el Ayuntamiento de Tlaquepaque que cancelan las actividades abiertas al público en la Judea de San Martín de las Flores, debido a la pandemia de Covid-19.
Con el objetivo de fortalecer la calidad de un evento tan importante como es la Judea en Vivo, al ser considerada por su nivel de afluencia e historia como la segunda más importante a nivel nacional y más importante de la región Occidente del País, el Gobierno Municipal de San Pedro Tlaquepaque en conjunto con los Comités Organizadores de la Tradicional Judea, han decidido que este año no se llevará a cabo, debido a que no existen las condiciones óptimas, tras dos años de aplicación de medidas sanitarias para el aislamiento social con motivo de la pandemia por Covid-19.
Al día de hoy esta pandemia no ha permitido que las actrices y los actores de la comunidad de San Martín de las Flores, tengan una preparación óptima para sus actuaciones. Esta situación puede demeritar la calidad artística que se ha logrado desde hace 228 años, por lo que a partir de este momento se inician con los preparativos de lo que será la representación de la Judea en Vivo 2023.
En materia de salud es importante decir, que en virtud de las características y magnitud del evento señalado por la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos así como de Salud Pública Municipal, no se dan las condiciones para esta celebración que convoca y aglutina a más de 140 mil personas.
Por otra parte se estará buscando generar una propuesta para lograr que la Judea de San Martín de las Flores sea declarada Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco, luego de que en el 2016 fuera declarada patrimonio cultural intangible a nivel municipal. Es de interés público promover la declaratoria a través de un trabajo en conjunto entre autoridades, especialistas, promotores, portadores y habitantes que nos permita poner en alto y salvaguardar el patrimonio cultural de Tlaquepaque a través de la tradicional Judea.
Finalmente sí se autorizan en San Martín de las Flores los eventos religiosos, propios de la Semana Santa, para no afectar el trabajo de los comerciantes de esta delegación municipal.