Capacitan a personal operativo en materia de búsqueda de personas; el evento se llevó a cabo en Zapopan
Por la Redacción
Con el objetivo de fortalecer las habilidades en materia de búsqueda de personas, esta mañana 35 elementos de distintas comisarías municipales culminaron un curso de capacitación impartido por DELIBERA A.C., a través de la Secretaría de Planeación y Partición Ciudadana del Estado de Jalisco y de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Fue en las instalaciones del C5 Zapopan que se llevó a cabo la ceremonia de entrega de constancias por la culminación del curso denominado Formación y Actualización en la Búsqueda de Personas Desaparecidas y no Localizadas, impartido a 35 elementos de las comisarías de Arandas, Colotlán, Guadalajara, La Barca, Tala y Zapopan, con una duración de 6 meses, distribuida en 17 módulos y que además contó con la coordinación académica de la Doctora María Eugenia Suárez.
El Comisario General de Seguridad Pública de Zapopan, Jorge Arizpe García, señaló que la conformación de los grupos de búsqueda de desaparecidos es de vital importancia para los municipios, por lo que se dijo a favor de que se incremente la cantidad de policías con esta especialización.
“Es muy angustiante una pérdida de un miembro de su familia y ojalá que estos grupos (de búsqueda) crezcan más, con más municipios”, dijo.
Por su parte, la Secretaria de Planeación y Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, Margarita Sierra, resaltó que el Grupo de Búsqueda de Zapopan fue uno de los primeros en conformarse gracias a la capacitación recibida mediante un curso similar y añadió que, gracias a los resultados obtenidos, las buenas prácticas implementadas y la experiencia que han acumulado los elementos zapopanos, se planea apoyar a otros municipios para que compartan sus experiencias en campo a los que están comenzando con la integración de sus grupos de desaparecidos.
Agregó que el delito de la desaparición de personas es una problemática multifactorial y compleja que requiere un trabajo preciso y profesional de parte de las policías municipales, ya que en muchas ocasiones son los primeros respondientes que se entrevistan con las familias afectadas.
“Esto es un compromiso enorme que tienen con sus poblaciones y la profesionalización es la mejor manera de dar respuesta cabal a este compromiso”, afirmó la Secretaria.
- Ahora le Corresponde a Mara Robles Presentar su Proyecto y Porqué Quiere ser Rectora de la UdeG
- Karla Planter Comparece ante el Consejo de la UdG en la Competencia por la Rectoría
- Secturjal impulsa la competitividad turística en cuatro Pueblos Mágicos de Jalisco
- Tercera Comparecencia del Día por la Rectoría de la UdeG , le Toca al Doctor Muñoz
Es un compromiso con la profesionalización
Finalmente, el presidente de Delibera A.C., Emanuel Rojas Botello, además de agradecer el trabajo en conjunto, señaló que estas capacitaciones han sido posibles gracias al apoyo de los comisarios de distintos municipios, quienes además de aportar a sus elementos para que se capaciten, también generan un compromiso con la profesionalización.
En esta clausura se contó con la presencia de Juan Pablo Hernández González, Comisario General de Seguridad Pública de Guadalajara; David García López, Comisario de Seguridad Pública de Tala; Antonio Navarro, Director de Seguridad Pública de La Barca; José Guadalupe Aguilera Juárez, Comisario General de Colotlán; Ricardo Bautista Virgen, Director Operativo de Seguridad Pública y Policía de Tránsito de Arandas; y María Eugenia Suárez de Garay, Coordinadora Académica del Programa.
Cabe señalar que con capacitaciones como ésta, la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan continúa con el trabajo de profesionalización de los integrantes del Grupo de Búsqueda de Personas con el objetivo de mantenerse a la vanguardia y actualizando sus conocimientos para brindar un óptimo servicio a la ciudadanía.