Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad a exigir a las autoridades políticas y acciones que garanticen la igualdad de género
Por la Redacción
Hoy 8 de marzo se registraron dos marchas feministas, la primera partió a las 15:30 horas el Parque Revolución rumbo a la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.
Otra de las manifestaciones inició a las 17:00 horas y salió de la Glorieta de los Desaparecidos con rumbo a la llamada Automonumenta, ubicada en la también denominada Plaza Imelda Virgen.
Cabe mencionar que Imelda Virgen es la primera víctima de feminicidio registrada en Jalisco, desde que se instauró la figura de feminicidio. Colectivos acordaron este nombre para recordar la obligación de las autoridades de proteger a las mujeres.
Participan en las manifestaciones mujeres con carriolas, mujeres discapacitadas, algunas acompañadas por madres e hijos.
Siguieron la ruta por la Glorieta por Chapultepec, luego Avenida Miguel Hidalgo y finalmente en Avenida 16 de Septiembre para llegar a su destino.
Previo a la marcha, los colectivos organizaron una serie de talleres y charlas, así como pronunciamientos.
Algunas mujeres manifestaron su desacuerdo con la aplicación de políticas públicas y realizaron pintas de sus reclamos.
En inmediaciones de la Rectoría de la Universidad de Guadalajara, algunas mujeres se expresaron quebrando algunos cristales para hacer visible su desacuerdo con los abusos cometidos en algunas instituciones; y personal de la Universidad de Guadalajara inmediatamente después colocaron nuevos cristales.
El año pasado el rector Ricardo Villanueva prometió que no borraría las las consignas hasta dar respuesta a cada una; este año la política fue diferente.
En el punto de reunión, las mujeres gritaron, cantaron y manifestaron su sororidad y dejaron muy en claro que NO ESTÁN SOLAS y que seguirán levantando la voz para que autoridades apliquen políticas incluyentes y de protección a víctimas, en vez de protección a monumentos.
Este año la marcha recuperó la asistencia de años anteriores.
Foto tomada de @MarGzlezValen