POR LAS QUE PARTICIPAN EN LA MINERVA
Llega un 8 de marzo más, Día Internacional de la Mujer, pero ni en México ni en el mundo no hay nada que celebrar. Por el contrario, el machismo y la violencia parecen haberse incrementado a partir de la pandemia o bajo el argumento de ésta, muestra de ello es que en 2021 en nuestro país se cometieron más de mil feminicidios, pero sobre todo más de 3 mil asesinatos de mujeres.
Jalisco no fue la excepción y de más de 612 homicidios de mujeres cometidos en los últimos tres años, sólo 204 han sido clasificados como feminicidios.
Llevamos dos años con cifra récord, luego de que en el 2019 se dieron 65 feminicidios, durante 2020 y 2021 fueron 68 por año. En 2022 van tres.
Pero no solo es eso, en Jalisco se eliminó el Instituto de la Mujer para suplirlo por una Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres; hay quejas constantes sobre el Centro de Justicia para la Mujer, por la lentitud en los procesos y a la hora de dictar medidas cautelares. La burocracia se ha incrementado.
A esto hay que sumar acciones de gobierno que dejan mucho que desear como son la denostación y la resistencia a apoyar a grupos como las buscadoras de Sonora y otras organizaciones de madres de desaparecidas y desaparecidos.
Por lo pronto, los edificios de la Universidad de Guadalajara, desde la Rectoría hasta el Museo de Artes y el Paraninfo amanecieron iluminados de morado.
Así, un día para conmemorar, pero nada que celebrar y en las marchas de este día otra vez vamos a escuchar los mismos reclamos que hace tres, que hace dos y hace un año, pero no hay que parar, hay que alzar la voz porque el patriarcado va a caer…..!!!